Sistema APPCC, ¿qué es?

Un sistema APPCC o sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, constituye un plan detallado de análisis de las fases, etapas o elementos que intervienen en el día de un negocio de hostelería, establecidos por una persona o equipo técnico a cargo de realizar y hacer que se cumpla este análisis.

Tenemos que establecer el Plan APPCC para cada proceso incluido en el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. En base a los Principios y Directrices del Sistema APPCC, debemos elaborar el cuadro de gestión, identificando los Puntos de Control Crítico (PCC) de cada proceso.

Primeramente, aclarar que los conceptos Punto Crítico de Control o Punto de Control Crítico son sinónimos. En las definiciones de la Norma ISO 22000:2005 viene con la primera acepción, aunque la denominación tradicional del Sistema APPCC es la segunda, por lo que pueden usarse indistintamente.

Un Punto Crítico de Control o PCC es la: “Etapa en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable”.

Utilizando el diagrama de flujo, el equipo APPCC procederá a enumerar todos los peligros que sea razonable prever que se producirán en cada fase del proceso. A continuación el equipo de trabajo debe reflejar en el plan APPCC los peligros que por su naturaleza, su eliminación o reducción a niveles aceptable sean esenciales para la producción de alimentos inocuos.

¿Cómo diseñar el APPCC?

Para poder determinar los Puntos de Control Críticos (PCC), se precisa un modo de proceder lógico y sistematizado, como el uso de un árbol de decisiones, el cual es una secuencia de preguntas hechas para determinar si un punto de control es PCC o no lo es.

Este árbol de decisiones se aplicará con flexibilidad y sentido común, sin perder la visión del conjunto del proceso de fabricación.

Para cada PCC identificado, ¿qué debemos determinar?

  • El o los peligros que controla dicho PCC.
  • Las medidas de control aplicables.
  • Los límites críticos, entendiendo como límite crítico el punto que separa los criterios aceptables de los no aceptables. Si un PCC se sale de estos criterios, se considera que está fuera de control, por lo que los productos así elaborados se consideran potencialmente no inocuos.
  • Los procedimientos de seguimiento. Estos son aquellos que nos permiten, mediante una serie planificada de observaciones o mediciones, constatar que las medidas de control funcionan según lo previsto. Esto equivale a decir que el PCC está bajo control y, por tanto, que el alimento producido es inocuo para la salud del consumidor.
  • Las correcciones y acciones correctivas a tomar si se exceden los límites críticos.
  • Las responsabilidades y autoridades del personal implicado en el Plan APPCC.
  • Los registros necesarios para el Seguimiento.
- PUBLICIDAD -