El saldo por turismo supera los 44.000 millones de euros hasta julio

Los indicadores de la balanza de pagos del turismo mantuvieron una evolución positiva durante los siete primeros meses del año, con un mayor dinamismo del gasto de los españoles en el exterior respecto a los ingresos procedentes del turismo internacional

Entre enero y julio, los ingresos por turismo alcanzaron 63.473 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior según los datos de la balanza de pagos del turismo del Banco de España. Por su parte, los pagos realizados por los españoles en sus viajes al extranjero ascendieron a 18.954 millones de euros, con un incremento del 14,4% interanual. Como resultado, el saldo turístico se situó en 44.519 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de julio, el saldo por turismo alcanzó 9.809 millones de euros, con un aumento de un 5,9% respecto al mismo mes de 2025. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos turísticos de 14.084 millones de euros, que se impulsaron hasta un 9,2%, frente a unos pagos por turismo de 4.275 millones de euros, que aumentaron cerca de doble dígito, un 17,5%.

En términos acumulados de doce meses hasta julio, el saldo por turismo alcanzó los 74.000 millones de euros, equivalente al 4,2% del PIB, frente al 4,3% de julio de 2025. Los ingresos por turismo ascendieron a 109.500 millones de euros (6,2% del PIB), superando los registrados un año antes.