De ruta sostenible y gastronómica por España con los Premios ‘Sin Huella’

¿Te imaginas recorrer España saboreando los mejores platos, todo mientras cuidas del planeta? Con los Premios ‘Sin Huella’ de Hostelería #PorElClima, te invitamos a un viaje único donde la gastronomía y la acción climática se dan la mano. Desde los sabores del norte hasta los del sur, vamos de punta a punta por los restaurantes que han sido premiados por su compromiso contra el cambio climático. ¡Prepárate para una experiencia culinaria inolvidable y responsable!

Nuestra ruta comienza en Madrid, en el innovador Bálamo. Este restaurante ha sido galardonado en la categoría de “Innovación” en los Premios ‘Sin Huella’ por su impresionante labor medioambiental. Aquí, cada gota de lluvia cuenta, gracias a un sistema de recogida que almacena hasta 4.000 litros de agua. Además, la energía del sol se convierte en electricidad a través de placas fotovoltaicas, haciendo de Bálamo un ejemplo de hostelería baja en carbono. Imagina disfrutar de su exquisita cocina sabiendo que estás apoyando prácticas sostenibles.

Desde la vibrante capital, nos desplazamos hacia el sureste, para visitar el conocido restaurante La Finca de Susi Díaz en Elche, Alicante. Premiada por su “Trayectoria”, La Finca es un faro de sostenibilidad en la alta cocina. Susi Díaz y su equipo han implementado un plan medioambiental que incluye ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible y una gestión de residuos ejemplar.

Nuestra siguiente parada nos lleva a disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica de otras regiones. En el noreste, encontramos el Grupo Cachirulo en Zaragoza, donde su tradicional comida, aunque actualizada se une a la sostenibilidad. El Celler del Roser en Lleida, Cataluña, que destaca por su fusión de prácticas sostenibles y su cocina catalana tradicional.

En las Islas Baleares, Bodega a Mano en Menorca nos invita a descubrir cómo la sostenibilidad puede integrarse perfectamente en la comida de mercado y con los mejores productos de la isla De manera similar, en las Canarias, el Restaurante Plaza en Tenerife se ha convertido en un referente para la movilidad sostenible.

El norte de España nos recibe con la Zona Racinguista del Real Racing Club de Santander en Cantabria, donde la pasión por el deporte se combina con un compromiso ecológico, y con el Hotel Restaurante O Semaforo de Fisterra en A Coruña, donde la vista del “fin del mundo” océano se complementa con prácticas responsables que protegen el entorno costero.

En el País Vasco encontramos Fangaloka en Getxo donde cada momento es una invitación a sumergirse en un mundo donde el ocio, el relax, la gastronomía, el deporte y el paisaje se entrelazan destaca por su innovación y sostenibilidad. En el Principado de Asturias, Green Republic en Oviedo se convierte en un modelo a seguir por utilizar productos propios o de proximidad. 

Pero quizás, este verano prefieras ir al centro de España. Allí te espera el Restaurante Raff San Pedro en Cuenca, Castilla-La Mancha. Aquí, la gastronomía tradicional manchega se fusiona con prácticas que cuidan del medio ambiente. En Castilla y León, el Grupo Sibuya en León demuestra cómo la alta cocina asiática puede ir de la mano con un claro compromiso medioambiental, ofreciendo una experiencia gastronómica innovadora y sostenible.

El sur de España nos lleva al Grupo La Cueva en Granada, cadena de restaurantes especializados en la cocina tradicional con toques contemporáneos. En Badajoz, el Restaurante Gladys nos ofrece un momento de quietud entre el viaje constante del pasado al futuro.

Hacia el noreste, Sendaviva en Arguedas, Navarra, nos muestra cómo la sostenibilidad puede integrarse en un parque de aventura, ofreciendo una experiencia que une diversión y respeto por el medio ambiente. En Madrid, Diurno se erige como un ejemplo de compromiso ecológico en pleno corazón de la capital, proporcionando una experiencia moderna y sostenible. En La Rioja, Casa Víctor en Logroño combina una oferta innovadora con un compromiso firme hacia la protección del medio ambiente.

Cerramos nuestra ruta en el sureste, donde La Bocatelía en Murcia te ofrece mucho más que bocadillos.

Cada restaurante nos ofrece una oportunidad para disfrutar de la diversidad y riqueza de la gastronomía española, y nos invita a un futuro más sostenible. ¡Anímate a descubrir estos lugares y sé parte del cambio con Hostelería #PorElClima! 

- PUBLICIDAD -