Hostal Restaurante el Portal, ganador del XII Concurso de Tapas de Huesca

El establecimiento Hostal Restaurante el Portal de la localidad de Alcolea de Cinca es el ganador del XII Concurso Provincial de Tapas. Este certamen está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y ha tenido lugar el lunes 24 de junio, en la bodega Viñas del Vero, habitual colaborador de estos eventos.

Los finalistas de esta edición reunían de nuevo una propuesta de alta calidad como suele representar este tradicional concurso. Finalmente, de todos los participantes que concurrieron a la semifinal celebrada el 21 de mayo en la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca, quedaron los representantes de los siguientes establecimientos: Hostal Restaurante el Portal de Alcolea de Cinca, L´Usuella de Barbastro; Hostal Restaurante Tres Caminos de El Grado; Lillas Pastia, de Huesca; Gastrobar el Perdido y Bar Marboré de Jaca -este último por acceso directo tras ser ganador del concurso celebrado en la Jacetania-; Verbena Gastrobar, de Monzón y La Era de los Nogales de Sardas.

Estos participantes se enfrentaban a un jurado aragonés, diferente al que determinó su pase en la semifinal y formado por periodistas gastronómicos, médicos nutricionistas, sumilleres y Chefs con Estrella Michelín de Aragón. Una vez más, ante ellos, un altísimo nivel, digno de uno de los mejores territorios gastronómicos. La tapa ganadora Ten Don Pepito destacó por su calidad, sabor y equilibrio en las elaboraciones. Es un homenaje a un bocata clásico de carretera para comer en dos o tres bocados. El panecillo se rellena con un tartar de txuleta, se rellena de un meloso mole de tendones, pera encurtida, te, mago y jengibre, acompañado de toppings frescos. También destacó por su formato, muy adaptable a otro tipo de certámenes. Y es que este establecimiento como ganador representará a la provincia de Huesca en el Concurso Oficial Hostelería de España- Tapas y Pinchos y/o Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. En segundo lugar quedó La Era de los Nogales con su Bocado de tierra y agua y completó el podio, como tercero, el Lillas Pastia con Taco de Aragón.

FIESTA POSTERIOR

A la entrega de premios y a la fiesta acudieron, como viene siendo habitual, unos 150 asistentes de la provincia y Aragón, empresarios y profesionales del sector, acompañados de autoridades y colaboradores que apoyan este concurso, uno de los de más alto nivel en España. Entre ellos varios Alcaldes de localidades cabeceras de comarca, acompañados de Presidentes de las mismas; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín; el de Hostelería de España, José Luis Yzuel quién recibió uno de los grandes aplausos de la noche; el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Campos; y la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de Aragón y Consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero.

Los asistentes disfrutaron de un catering acorde a la altura de este gran concurso en el que se ofrecieron una gama de vinos de Viñas del Vero muy seleccionados, cervezas de Mahou, San Miguel y productos del Altoaragón en una minuta y servicio profesional realizado por el reputado Grupo Mas Farré y a la que quisieron unirse marcas como Copima, Melsa, Caviar Per Sé o los Postres del Gremio de Artesanos y Pasteleros de la Provincia de Huesca.

LA GRAN CANTERA DE CHEFS ALTOARAGONESES BUSCA REVALIDAR LA MEJOR TAPA NACIONAL

Los establecimientos y profesionales que han conseguido ganar este concurso forman una gran cantera de chefs del Alto Aragón. En las 11 ediciones anteriores y por orden cronológico, han resultado ganadores: Mariola Oriol; Toño Rodríguez; Josetxo Souto y Ramón Aso; Lorenzo Buisán; Iván Vilanova; Diego Herrero; Ramón Lapuyade; Rafa Bautista; Josan Piedrafita e Iris Jordán, esta última por partida doble. Lapuyade iguala a Jordán como los únicos cocineros que han conseguido revalidar este concurso.

Toda esta confluencia de profesionales ha ayudado a conformar una red que ha contribuido al posicionamiento de la gastronomía en miniatura y a que la provincia de Huesca cuente, actualmente, con la mejor relación calidad-precio actual en la gastronomía nacional por habitante según la Bib Gourmand Michelín. El ganador de este año buscará conseguir la suerte de Iris Jordán, chef propietaria del restaurante Ansils de Benasque, actual ganadora del Concurso Oficial de Hostelería de España- Tapas y Pinchos. Con este reconocimiento que parten de este concurso nacional se ha conseguido un impacto mediático directo que ascendió a más de 192.000 euros en las 102 noticias registradas, tal y como se dio a conocer en la rueda de prensa de presentación del concurso. Una cobertura que ha permitido seguir posicionando a la provincia de Huesca y auparla a un momento gastronómico histórico, con los méritos conseguidos por otras empresas y profesionales y como ha reconocido el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque.

El Concurso Provincial de Tapas cuenta con la colaboración habitual de Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Coca-Cola, Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

- PUBLICIDAD -