Las pernoctaciones hoteleras recuperan el ritmo de crecimiento en mayo

Las pernoctaciones en hoteles aumentaron en mayo un 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 35,7 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Se recupera así el ritmo de crecimiento que se venía observando al comienzo del año exceptuando marzo y abril, en que se ha visto alterado por el efecto del cambio del mes de celebración de la Semana Santa respecto al año anterior. Las noches de los españoles subieron un 8,1%, hasta 10,6 millones, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 12,3% con un total de 25,2 millones.

En los cinco primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 8,2%, respecto al mismo período del año anterior. Las de los españoles suponen un 1,1% más, mientras que las de los extranjeros se incrementan un 12,2%.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles en mayo, con el 21,2%, 14,1% y 12,6% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, Baleares fue el destino más visitado por los extranjeros, con el 30,5% del total de las pernoctaciones, seguido de Cataluña y Canarias, que representan el 18,9% y el 18,5% del total, respectivamente.

La tasa anual de los Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en un 8,1%, que supone un punto menos que en mayo del año anterior y 4,1 puntos por encima de la de abril. La mayor subida tuvo lugar en Madrid (17,1%), mientras que, en el lado contrario, en Navarra supuso un descenso de un 2,8%. Por categorías, el mayor incremento tuvo lugar en los hostales de una estrella (10,1%).

Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada una media de 111,7 euros en mayo, un 9,2% más que en el mismo mes de 2023, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 78 euros, con una subida de un 15,6%.

- PUBLICIDAD -