El 70% de los españoles sale a restaurantes y bares igual o más que hace un año, con un consumo más diurno

El 70% de los consumidores sale a establecimientos hosteleros igual o más que en 2023, según los datos del barómetro de Consumo Fuera de Hogar de AECOC, presentado en el marco de su 21 Congreso HORECA, celebrado el 18 y 19 de junio. Sociabilizar es la principal motivación y, en este sentido, un 46% afirma que le gusta salir a bares y restaurantes para evadirse y disfrutar, a pesar de la situación de crisis de poder adquisitivo.  A pesar de ello, cerca de un 40% cuenta con más renta disponible para el ocio.

Además, ha aumentado un 28% respecto a 2023 el porcentaje de los que afirman que salen a restaurantes mínimo una vez por semana (50%). El momento preferido entre semana es el desayuno, el 44% de los consumidores va al bar o cafetería a media mañana, que se eleva hasta un 73% en el caso de los trabajadores.

Además, ha aumentado un 19% respecto al año pasado el porcentaje de los que prefieren salir a comer durante su jornada laboral que se sitúa en un 43%, perdiendo relevancia el tupper, que decrece un 22% respecto a 2023: pasa de un 59% que suponía en mayo del año pasado, hasta un 46% que eligen esta opción en mayo de 2024.

El fin de semana cambian los hábitos y el 74% sale de aperitivo, mientras que un 57% sale de copas o cañas por la tarde y un 55% sale de copas por la noche. Se consolida la tendencia hacia un consumo más diurno frente al nocturno, y, en este sentido, un 52% de los consumidores ha reducido los momentos de ocio nocturno trasladándolos al diurno y un 45% sale menos a cenar y más a comer. Asimismo, un 32% incluye nuevos momentos de consumo como el aperitivo, el afterwork o el bruch.

También se destaca la importancia de la sostenibilidad para los clientes, un 51% considera que los elementos relacionados con la sostenibilidad son importantes a la hora de escoger el local, un 17% más que en 2023. En concreto, un 55% cree que los restaurantes deberían llevar a cabo iniciativas contra el desperdicio alimentario. Además, eliminar o reducir los envases de un solo uso (53%), incluir productos de temporada o proximidad en el menú (50%), o el uso de medidas de eficiencia energética en el local, son otras iniciativas que busca el consumidor cuando piensa en sostenibilidad.

- PUBLICIDAD -