29 establecimientos participan en la 23 edición del Concurso Provincial de Pinchos de Salamanca

La Asociación de Empresarios de Hostelería organiza un año más este certamen con el que promocionar la excelencia gastronómica y generar un valor añadido a los servicios de la oferta turística en la ciudad

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silvia, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Carlos Moro Corredera, han presentado hoy los detalles de la 23 Edición del Concurso Provincial de Pinchos de Salamanca 2024, que se llevará a cabo entre los días 12 al 23 de junio de 2024 (ambos inclusive).

Alberto Díez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Antonio Rollán, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca, y representantes de Mahou, Iberelectrica, Red Mediaría, y Coca Cola han asistido también a la presentación de esta nueva edición con la que la Asociación pretende promocionar la excelencia gastronómica con relación a los pinchos que se elaboran en los establecimientos de hostelería de Salamanca y provincia y de este modo generar un valor añadido a los servicios de la oferta turística en la ciudad.

29 establecimientos, 7 de ellos de la provincia, participan en esta nueva edición, en la que competirán en tres categorías: Pincho Popular, Pincho de Oro y Pincho Maridado con Mahou.

Entre las novedades de esta vigésimo tercera edición, el ganador del pincho de Oro acudirá como representante de Salamanca al Concurso regional de pinchos de Castilla y León, organizado por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y Junta de Castilla y León, participará en la feria de INTUR junto al resto de cocineros de la comunidad, en una exhibición para los profesionales del turismo, en el stand de la Junta de Castilla y León y acudirá al Concurso Nacional de Pinchos organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España.

Todos los participantes optan al premio “Pincho Popular”, manteniendo su pincho participante en el establecimiento a disposición del público, del 12 al 23 de junio de 2024 (ambos inclusive), que será el que valore cada creación. Los clientes podrán realizar sus votaciones a través del código QR que está habilitado para esta actividad, resultando el ganador el que esté mejor valorado.

Para optar al “Pincho de Oro”: Una vez terminada la ruta, el 25 de junio, en el Centro de Innovación Gastronómico de la Cámara de Comercio, se presentarán los pinchos ante un jurado de expertos formado por;

– Rocío Parra, Chef executive del restaurante con Estrella Michelín “En la Parra”.

– Emilio José Martín Maquedano, propietario del restaurante en Valladolid “Suite 22” local de la alta cocina vallisoletana y una amplia trayectoria y galardones desde el 2013.

– Igor Cubillo, Periodista gastronómico, autor de varias webs, destacando la guía   Repsol, colaborador en el país y jurado de prestigiosos encuentros nacionales.

Los criterios del jurado para dar el fallo al Pincho de Oro 2024, acordes a los criterios seguidos también por Hostelería de España, son:

  • Presentación / originalidad
  • Sabor y textura
  • Adecuación del plato al formato de tapa/pincho
  • Usabilidad para el establecimiento hostelero
  • Uso de producto autóctono o tradicional

Los seleccionados por el jurado también podrán optar al premio “Mejor Pincho Maridado con Cerveza 2024”. Un profesional del grupo Mahou catará cada pincho maridado con una cerveza y dará el fallo a este premio.

- PUBLICIDAD -