Multitudinario escanciado simultáneo ante la Catedral de Oviedo para celebrar el Día Mundial de la Sidra

El Día Mundial de la Sidra se celebró el pasado 3 de junio  en Oviedo con un exitoso acto de exaltación de esta legendaria bebida consistente en la lectura de un manifiesto y un escanciado simultaneo celebrado en la Plaza de la catedral de Oviedo.

El acto, en el que participaron cincuenta escanciadores de las sidrerías ovetenses, entre ellos el que está considerado como el mejor escanciador de Asturias, Salvador Ondó, estuvo organizado por Otea y el Ayuntamiento en el seno del calendario de la Capital Española de la Gastronomía, y también contó con la presencia de la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez por parte del Gobierno del Principado, así como concejales de la Corporación municipal ovetenses, diputados de la Junta General como Álvaro Queipo (PP) y una nutrida selección de chigreros ovetenses. Todos, botella de sidra en mano, echaron culín tras culín para ellos mismos o el resto de los asistentes. El público que se acercó a participar también fue numeroso.

«Venimos a reivindicar nuestra sidra, sentirnos asturianos y valorar lo que tenemos», explicó José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, antes de la lectura del manifiesto.

El concejal de Turismo, Alfredo Quintana, subrayó el éxito cosechado el día anterior por la Preba de Gascona, «la fiesta por excelencia» de la sidra en la ciudad, que este año «batió todos los récords de participación», con la distinción de Oviedo como «Capital Española de la Gastronomía 2024» como aliciente.

Lara Martínez, quien agradeció el apoyo del Estado a la candidatura de la cultura sidrera a la Unesco y también apuntó al «gesto» del escanciado como una particularidad distintiva de los asturianos.

Tras los discursos, el piloto de automovilismo Javi Villa y la periodista Cecilia Iglesias leyeron un manifiesto en apoyo a la sidra asturiana.

Y tras esta lectura, llegó el momento del escanciado, medio centenar de escanciadores profesionales, con el campeón Salvador Ondó a la cabeza, lideraron el escanciado simultáneo, al que se sumaron vecinos, turistas y políticos mientras que la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, interpretaba el himno de Asturias.

- PUBLICIDAD -