La chef Begoña Rodrigo diseña un menú inspirado en los atributos del nuevo café Cádiz Espresso

Nespresso ha elegido a la chef Begoña Rodrigo para hacer un menú inspirado en el nuevo café de la marca, Cádiz Espresso, una variedad creada para rendir tributo al origen de la cultura cafetera del país, con un sabor intenso y de tueste natural que le confiere un carácter inconfundible. Este café ha sido creado por Nespresso como un homenaje no solo a la cultura cafetera, sino también a muchos atributos locales que son característicos del país. La gastronomía, la música, el arte de vivir…Conforman todo un carácter que ha servido de inspiración para crear este nuevo café.

Begoña Rodrigo, fundadora de “La Salita” y la única mujer española con 1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol, ha sido la encargada de diseñar y presentar un menú inspirado en los atributos que definen a Nespresso y a este de este nuevo café: la calidad, el cuidado por la excelencia, el origen y el respeto por el entorno. 

 

Porque Nespresso y Begoña Rodrigo tienen mucho en común, ya que su cocina es una reinvención constante de la riqueza de la huerta local y del territorio, una gastronomía con acento español, siempre apoyada por una extensa red de agricultores y cuidando el origen desde el principio. En su cocina, como en Nespresso, la calidad no es fruto del azar, sino el resultado de la confluencia de una serie de factores: el origen o «terroir», la selección de los mejores ingredientes, la forma de cultivo, o la experiencia en producción y la tecnología de extracción utilizada para ofrecer los mejores resultados.

 

Tal y como destaca Begoña, “el lanzamiento de este nuevo café tiene mucho en común con nuestra cocina, muchos son los detalles que nos hacen coincidir y que queremos celebrar. El lanzamiento de Cádiz Espresso es el tributo al origen de nuestra cultura cafetera, una mezcla única que redefine el sabor intenso de nuestro café, pero también de nuestro carácter inconfundible. Precisamente, es ese tributo a la tradición, a la historia, a lo local, lo que nos define en La Salita y lo que hemos querido transmitir con los pases de este menú. Y es que si algo nos une es, precisamente, el respeto, el cuidado y la calidad por la riqueza de nuestro territorio y de nuestros productos”

 

La reputada chef ha confeccionado el menú inspirado en los atributos de Cádiz Espresso con el que ha querido plasmar todo aquello que nos une y nos hace tener este carácter inconfundible.

El sabor del origen

La gastronomía española es muy rica y variada, es esa riqueza la que viene dada de cada uno de los rincones del país. Cádiz Espresso rinde tributo a nuestra cultura cafetera, ya que fue la capital gaditana la puerta de entrada del café en el siglo XVIII, “y en este primer plato, y en honor a nuestra propia apuesta local y homenaje al origen, presentamos La Tiara, nuestro plato elaborado a base de producto valenciano”, añade Begoña Rodrigo.

La Tiara es el plato estrella de “La Salita” a base de producto 100% valenciano con encurtidos y salazones en tartar dispuestos en forma de corona. Una combinación de ingredientes locales que crean un resultado extraordinario en el paladar: tomate, bonito, mojama, bacalao, perejil, cebollino, cilantro y cebolleta encurtida.

Tradición redefinida

Como Cádiz Espresso redefine el sabor intenso de nuestro café, la chef Begoña Rodrigo reinventa el tradicional arroz valenciano de una manera muy inspiradora, elaborándolo con solo tres ingredientes: arroz, bacalao y coliflor.El arroz es uno de los ingredientes más característicos y simbólicos de nuestra gastronomía, especialmente de la mía, de la valenciana y este plato para mi es una reinterpretación muy personal de él. Solo tres ingredientes que nos ofrecen un resultado sabroso y extraordinario”, explica Begoña Rodrigo.

Innovación a bocados

La calidad, el cuidado por la excelencia, el tributo al origen, el respeto por el entorno y la apuesta por la innovación son atributos que definen a la perfección tanto a Nespresso como la cocina de Begoña Rodrigo. En este tercer plato, la innovación se convierte en un ingrediente clave, con el que la chef transforma un plato tradicional conformado por una berlina, embutido, piños y emulsión, en una opción de vanguardia.

Dulce y final

Antes del café y como colofón al menú, la chef presenta el postre que se compone de una base de flan de higos y vainilla sobre el que se encuentra puré de pulpa de higos natural. Este plato nos ofrece un toque dulce y acaramelado, que marida a la perfección con el sabor intenso con tonos a cereal malteado del nuevo café Cádiz Espresso.

- PUBLICIDAD -