EcoVares by Ecovidrio impulsa la gestión sostenible y el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería española

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en nuestro país, ha congregado hoy a cinco de los mejores chefs de nuestra gastronomía, referentes en gestión sostenible, para inspirar y compartir las mejores prácticas de sostenibilidad de sus establecimientos. Una iniciativa enmarcada dentro de EcoVares, un ambicioso programa tiene como objetivo impulsar la economía circular del sector Horeca nuestro país y lograr que 8 de cada 10 hosteleros recicle vidrio en nuestro país en 2025.

Durante el encuentro, los embajadores de EcoVares Jesús Sánchez del Cenador de AmósXosé Cannas de Pepe VieiraMartina Puigvert de Les Cols y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de OBA; acompañados de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa y Verónica Zumalacárregui, periodista gastronómica como maestra de ceremonia, han situado a la sostenibilidad y la circularidad en el epicentro de la gestión hostelera de nuestro país.

Así, los galardonados con ocho estrellas Michelin, cuatro estrellas Verdes y diez Soles Repsol han compartido las mejores prácticas en materia de circularidad, eficiencia energética, consumo responsable, gestión eficiente del agua y correcta gestión de residuos, entre otras, para inspirar y movilizar a un sector con un gran impacto socioeconómico en nuestro país y determinante en la transición verde de España.

Un compromiso que se ha materializado en un vídeo bajo el lema “La Sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, donde los grandes referentes de hostelería sostenible han compartido con ejemplos prácticos sus iniciativas en materia de gestión sostenible y como el reciclaje de los envases de vidrio es un sencillo gesto y fácil al alcance de todos los hosteleros para luchar contra la emergencia climática.

En esta línea, en palabras de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Ecovidrio “Cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio. Es momento de pasar a la acción. Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”.  

La correcta gestión de los residuos y el reciclado de envases de vidrio tiene un gran impacto en la transición de nuestro país hacia una economía circular. Los establecimientos hosteleros generan cerca del 50% de los residuos de envases de un solo uso que se ponen en el mercado y que hay que reciclar y su incidencia en el reciclado posterior es determinante.

ReVolución Sostenible: con V de Vidrio, de Verde y de Vida

En esta línea, además de abanderar el reciclaje de envases de vidrio, los chefs también han compartido una selección de las prácticas sostenibles más destacadas en la gestión diaria de sus establecimientos.

Así, el Jesús Sánchez al frente del Cenador de Amos, premiado con tres Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y una Estrella Verde, ha puesto el foco en el uso de energías renovables como medida de impacto positivo. El establecimiento cuenta la comunidad solar, un proyecto pionero de autoconsumo que permite compartir la energía verde con los vecinos de la pequeña localidad de Villaverde de Pontones, enclave del restaurante. Sánchez ha destacado también su apuesta por el producto de proximidad y el respeto por la estacionalidad de sus productos en la elaboración de su propuesta gastronómica.

En esta línea, desde Galicia, Xosé Cannas, quien ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe con su Restaurante Pepe Vieira, premiado con dos Estrellas Michelin, dos Soles Repsol y una Estrella Verde ha explicado las claves más sostenibles de ‘A Ultima Cociña do mundo’, una propuesta gastronómica basada en la cocina de proximidad y kilómetro cero. Además, en su apuesta por una cadena de valor sostenible, cuenta con un huerto biodinámico a escasos metros del restaurante mediante el cual emplea los recursos propios de la naturaleza de manera responsable, evitando el empleo de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas y compuestos artificiales y tóxicos.

En un contexto de estrés hídrico como el actual, los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo responsables de Oba, premiados recientemente con una Estrella Michelin, una Estrella Verde y dos Soles Repsol, han explicado los detalles de su huerto con sistema de riesgo árabe que permite una gestión eficiente de los recursos hídricos, así como las diversas iniciativas para la protección de la biodiversidad local centrada en la recuperación de especies en peligro de extinción como pescados de río o vegetales de ribera autóctonos, entre otros.

Durante el encuentro, Martina Puigvert, alma del restaurante Les Cols de Olot en Gerona, premiado con dos Estrellas Michelin, una Estrella Verde, tres Soles Repsol y un Sol Sostenible, precursores desde hace más de 30 años de la gastronomía circular y 100 % local, ha querido inspirar al sector hostelero con ejemplos de su sistema de reaprovechamiento casi 360º. Asimismo, ha compartido también otras iniciativas en materia de energía renovable, con su molino hidráulico o la apuesta por la fauna local con la oveja ripollesa.

Todos ellos han coincidido en la importancia de una correcta gestión de los residuos y, además, han puesto el foco también en el auge de un perfil de cliente cada vez más consciente del impacto ambiental de sus decisiones que busca y exige una oferta hostelera cada vez más verde y sostenible.

 

EcoVares, 80 millones hasta 2025 para impulsar la circularidad del canal

Ecovidrio lleva más de 15 años trabajando estrechamente y sobre el terreno con el hostelero. En 2023, puso en marcha EcoVares, con una inversión comprometida de más de 80 millones hasta 2025 con el objetivo de que casi 8 de cada 10 establecimientos recicle vidrio en nuestro país.

Para ello, Ecovidrio tiene previsto impactar, con 300.000 visitas -una media de 300 visitas día- al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España, mediante información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

La entidad prevé incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

 

- PUBLICIDAD -