Las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero aumentan un 15,8% en el primer trimestre

En marzo se dispararon hasta un 31,4%, por el cambio de fechas de la Semana Santa, con un aumento de un 63,7% por parte de los españoles y un 14,6% de los extranjeros

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en el primer trimestre 22,2 millones de pernoctaciones, un 15,8% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE.  Este impulso de debe principalmente, a que en este primer trimestre tuvo lugar la celebración de la Semana Santa, con un alza de los españoles de un 27,1% y un 10,9% de los extranjeros.

Sólo en el mes de marzo suponen un fuerte incremento de un 31,4%, hasta 9,2 millones de pernoctaciones, disparándose las de los españoles un 63,7%, hasta cerca de 4 millones, frente al 14,6% que aumentaron las de los extranjeros (5,3 millones de noches).

Las pernoctaciones en el conjunto del primer trimestre aumentan respecto al año anterior en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, con aumentos de dos dígitos porcentuales en todos ellos. El mayor incremento corresponde a los albergues, de un 29,2%, con aumento de dos dígitos porcentuales tanto por parte de los españoles (21,7%), como de los extranjeros (37,7%). Le siguen los campings con un 27,6% más de pernoctaciones, y un fuerte impulso de un 67,7% por parte de los españoles, y un 10,4% de los extranjeros. Los alojamientos de turismo rural suponen un aumento de un 15,9% (18,2% españoles y 8,9% extranjeros), mientras que en los apartamentos, que son los que concentran la mayor parte de las noches, se incrementaron las noches un 10%, con subida de un 11,8% por parte de los residentes y un 9,5% de los no residentes.

En el mes de marzo, tienen lugar destacados aumentos en todos los tipos de alojamiento, con el mayor incremento en los campings, de un 56,9%, con un fuerte impulso por parte de los españoles (+119%). En los alojamientos de turismo rural aumentaron las noches un 48,6%, en los albergues un 25,1% y en los apartamentos un 18,8%. En los apartamentos y turismo rural el mayor incremento se produjo por parte de los españoles, mientras que los albergues fueron el único tipo de alojamiento en que las noches de los extranjeros subieron a mayor ritmo.

El Índice de Precios aumentó en marzo un 12,9% en los apartamentos, que se mantiene con el mayor incremento, seguido de los campings (7,6%), y el aumento más moderado en el alojamiento de turismo rural, de un 4%.

- PUBLICIDAD -