GIRA Jóvenes de Coca-Cola celebra cuatro masterclass sobre materias que marcarán el futuro del empleo

Más de 140 estudiantes de FP participantes en el programa han asistido a las jornadas de formación impartidas por expertos en diversas áreas

GIRA Jóvenes, el programa de capacitación y empleabilidad de los jóvenes promovido por Coca-Cola, ha organizado cuatro masterclass sobre temas que están llamados a ser clave en los próximos tiempos – digitalización, sostenibilidad y economía circular, inclusividad y diversidad, y emprendimiento social. En estas jornadas, celebradas en Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla, han participado un total de 142 alumnos de diversos centros de Formación Profesional que forman parte de la XII edición de GIRA Jóvenes. 

Cada una de las masterclass, que tienen como objetivo inspirar a jóvenes estudiantes de Formación Profesional de entre 16 y 30 años, ha contado con la participación de expertos en estas cuatro áreas. Así, en la celebrada en Madrid, que ha versado sobre inclusividad y diversidad, ha participado Elena Martín Cuesta, directora de Sostenibilidad en ILUNION Hotels. En Barcelona, dedicada a la sosteniblidad y la economía circular, ha participado Cecilia Acconcia, Sustainability & DEI Leader en CHEP. La celebrada en A Coruña, dedicada a la digitalización, ha contado con la presencia de Cristina Lesta Íñiguez, subdirectora Xeral de Innovación Profesional en Coordinación co sistema productivo de la Dirección Xeral de FP de la Xunta de Galicia, y ha sido impartida por Inés Pérez Pardavila, AI Application Technical Specialist de IBM. Por último, la celebrada en Sevilla, y centrada en emprendimiento social, ha contado con Ana Hernández, Coordinadora de innovación y formación de Youth Business Spain y Conce Macías, directora de proyectos de AlmaNatura.

Para Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia “Gracias a estas masterclass, los alumnos tienen la oportunidad de que profesionales reconocidos en cada una de las áreas les expliquen las oportunidades que ofrecen estos cuatro sectores que se han identificado como generadores de empleo en el futuro. Además de todo ello, permiten a los alumnos de Formación Profesional generar un vínculo en la comunidad GIRA junto a otros compañeros de otros centros, así como con los profesionales de las empresas”. 

El proyecto GIRA Jóvenes promueve el crecimiento profesional y personal de los jóvenes de FP acercándoles a nuevas oportunidades laborales en tres fases – Formar, Inspirar y Activar -. La primera fase “Formar” trata de potenciar las soft skills de los jóvenes. Competencias que, fuera de la educación y experiencia profesional, son cada vez más relevantes en los procesos de empleabilidad como por ejemplo la adaptabilidad al cambio, la comunicación, la creatividad o la innovación.

La fase “Inspirar”, en la que se enmarca estas masterclass cuenta con expertos que estimulan a los alumnos a desarrollarse en sectores clave del futuro.

La tercera fase, “Activar”, trata de concienciar a estos jóvenes de que pueden convertirse en agentes de cambio y pueden generar un impacto positivo a través de proyectos destinados a resolver algún reto o problemática de su entorno más cercano.

GIRA Jóvenes promueve que los jóvenes se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para desarrollo profesional y personal. Con la suma de esta undécima edición de GIRA Jóvenes, Coca-Cola ha apoyado a alrededor de 1.000 jóvenes del área sur de España que cursan estudios de Formación Profesional, básica o superior de entornos rurales y urbanos.

Sobre GIRA Jóvenes 

En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 30 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a retener su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como una palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.

Con ello, se da respuesta a los retos de empleabilidad a los que se enfrentan actualmente los jóvenes españoles, a la vez que les ayuda a desarrollarse profesionalmente en algunos de los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos -digitalización, empleo verde y emprendimiento social-, y también personalmente.

En sus 11 ediciones anteriores, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 7.500 participantes y ha generado 843 experiencias laborales remuneradas. Sólo en la última edición, el programa impartió más de 25.000 horas de formación.

A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los3 ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-.

- PUBLICIDAD -