American Express premia a los restaurantes con más esencia de Madrid con la ayuda de expertos como Samantha Vallejo-Nágera

Los restaurantes Verdura y Brasa y Bistró Barceló fueron galardonados en la categoría Esencia Sostenible, mientras que CEBO y BarraCruda Mercado ganaron en la categoría Esencia Innovadora

American Express refrenda su apoyo al sector de la restauración con la segunda edición de los Premios Restaurante con Esencia, una iniciativa que busca reconocer a aquellos restaurantes con un toque especial en dos categorías: Sostenibilidad e Innovación. Desde establecimientos de cocina fusión vegana hasta restaurantes que ofrecen una experiencia de sabor única con platos tradicionales locales e internacionales, estos establecimientos son premiados por mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad en la cocina y la innovación.

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Edition de Madrid con la asistencia de diversos expertos del sector de la hostelería. El jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía como la chef, jurado de MasterChef y empresaria hostelera, Samantha Vallejo-Nágera, la jefa de sección de la revista Metrópoli de El Mundo Amaya García Ortiz de Jocano, y el chef, escritor y profesor del Basque Culinary Center, Xabier Gutiérrez Márquez. Xabier destacó en su intervención: «el creciente número de restaurantes que han participado en la segunda edición, demuestran el interés y el éxito de los premios».

La categoría Esencia Sostenible premia tanto el compromiso y la práctica de acciones responsables por parte del restaurante, como su apuesta por ofrecer a los comensales una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, los restaurantes premiados en esta categoría se caracterizan por su apuesta por los productos frescos y ecológicos, eligiéndolos siempre en función de la estacionalidad y la proximidad. También demuestran buenas prácticas de gestión, como la manipulación de residuos o el ahorro energético.

Verdura y Brasa, cuya cocina abarca desde ingredientes frescos y verduras de temporada hasta cortes de carne a la brasa, incluyendo siempre un toque creativo a cada plato, ha triunfado en la categoría Esencia Sostenible dentro del rango de restaurantes con un gasto medio por comensal superior a 50 euros. Por su parte, Bistró Barceló ha sido premiado entre los restaurantes con un gasto medio por comensal inferior a 50 euros. Con sus menús degustación, el restaurante invita a disfrutar de un ambiente de mercado acompañado de alimentos frescos con toques de diferentes países del mundo.

Los restaurantes premiados en la categoría Esencia Innovadora destacan especialmente por aportar una visión nueva y diferente a su oferta gastronómica, así como por la gestión del restaurante. El jurado ha valorado su esfuerzo por reinventar recetas tradicionales, yendo un paso más allá y arriesgando en sus platos. Además, el uso de técnicas culinarias innovadoras y tecnologías de vanguardia son dos aspectos cruciales en estos restaurantes, que ofrecen a sus clientes una experiencia culinaria única, apostando por un diseño y decoración originales.

En este sentido, el restaurante más innovador de esta edición entre aquellos con un precio medio por comensal superior a 50 euros ha sido CEBO. Este restaurante ofrece menús degustación en los que la técnica y la cuidada elección de los ingredientes de temporada son los principales protagonistas. Dentro de los restaurantes con un precio medio por comensal inferior a 50 euros, el ganador ha sido BarraCruda Mercado. Situado en el madrileño barrio de Ibiza, este restaurante se caracteriza por su cocina sencilla bajo la filosofía del «raw food» (cocina con alimentos crudos) que combina creatividad y aprovecha al máximo los recursos disponibles para ofrecer la mejor experiencia al consumidor.

Los cuatro restaurantes galardonados en las categorías de Esencia de la Sostenibilidad e Innovador se unen a los ganadores de Barcelona: Estimar y La Revolta Cuina Ecológica, así como Avenir Restaurante y Kuzu, respectivamente.

Según Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express Merchants en España, «esta iniciativa pretende apoyar y reconocer los esfuerzos de la hostelería por mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación. En American Express creemos en ofrecer a los consumidores una experiencia gastronómica única tanto en pequeños como en medianos restaurantes. Esperamos que los Premios Restaurantes con Esencia animen y motiven a más restaurantes a concienciarse y seguir trabajando en los valores que realmente importan«.

- PUBLICIDAD -