Hostelería Madrid impulsa la formación online del sector a través de Campus de Hostelería

Hostelería de España y Hostelería Madrid han firmado un convenio por el que ambas organizaciones se comprometen a colaborar activamente en el desarrollo formativo de sus asociados a través de Campus de Hostelería, la mayor plataforma de formación online dirigida al sector, con un catálogo de cursos caracterizado por su calidad y su utilidad para los profesionales del sector.

La firma se ha producido entre José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y su homólogo en Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.

Para José Luis Yzuel “ la implicación de las asociaciones en el desarrollo de Campus de Hostelería es fundamental, por lo que es un gran empujón la incorporación de Hostelería Madrid, que no sólo cuenta con una gran penetración en el territorio sino un gran conocimiento y calidad en los servicios. Ambas organizaciones contamos con el compromiso común de la profesionalización del sector y la búsqueda de la calidad en el empleo,  que necesariamente pasa por una formación especializada y adaptada a las necesidades de un sector, que es motor de empleo, y que el año pasado dio trabajo a 1,8 millones de personas”.

Por su parte José Antonio Aparicio ha destacado que  “con la firma de este convenio afrontamos el reto común de incrementar la profesionalización del sector proporcionando a empresarios y trabajadores herramientas de formación y de certificación de los itinerarios formativos realizados. La búsqueda de la calidad en el servicio requiere apostar por el talento y fidelizar a nuestros trabajadores abriéndoles un horizonte profesional en el que puedan prosperar formándose cada día. Convencidos de ello, hemos incorporado al convenio colectivo sectorial de la Comunidad de Madrid alternativas que facilitan a las empresas la formación de su personal, incluyendo la Tarjeta de Identificación Profesional de Hostelería (IPH) que permitirá a los trabajadores de hostelería acreditar toda su experiencia formativa. Y lo hacemos de la mano de Campus de Hostelería, la mayor plataforma nacional de formación online”.

A través de esta plataforma Hostelería Madrid ofrece a sus asociados un plan de formación específico, dirigido a las personas trabajadoras, diseñado para satisfacer las necesidades de un mercado laboral en continua expansión y con unas crecientes necesidades de formación y cualificación.

A través de Campus de Hostelería, las empresas y los trabajadores pueden acceder a un catálogo formativo compuesto por más de 270 cursos en diferentes modalidades que van desde la formación privada  a la carta, a las microformaciones, así como la formación subvencionada por el SEPE, Cámara de España y Ministerio de Educación, entre otros organismos públicos, con una duración que va desde las 10 a las 270 horas en modalidad de teleformación tutorizada. Las empresas que faciliten estos procesos de formación recibirán un documento acreditativo de “establecimiento comprometido con la formación”, acreditado por Hostelería Madrid y Campus de Hostelería.

Las acciones formativas se adaptan a las necesidades de un sector con necesidades muy diversas según la  tipología del establecimiento,  con una amplia oferta en cocina que abarca los diferentes tipos de cocina, así como habilidades de competencias en la dirección de cocina, logística y aprovisionamiento  o pastelería, entre otras temáticas. En lo referente a sala,  los cursos profundizan en productos concretos como puede ser el café, el jamón o la figura del sumiller, así como cursos en diferentes idiomas aplicados al servicio. Uno de los aspectos más destacables son los cursos de gestión, con especial foco en la digitalización e importancia de las RRSS como estrategia corporativa.

Este acuerdo es especialmente relevante para los establecimientos de restauración de Madrid, ya que  el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid, que se firmó el pasado 2 de febrero, y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla la obligación de realizar planes de formación por las empresas, que en caso de no realizarse deben asumir un plus compensatorio de formación por cada trabajador.  

Campus Hostelería no solamente está destinada a la formación de profesionales particulares, sino que también es un espacio para que las empresas puedan gestionar la formación de su personal y una herramienta acreditativa para la búsqueda de trabajadores cualificados. A través de la Identificación Profesional de Hostelería (IPH) los trabajadores cuentan con una herramienta para tener siempre accesible todo su  itinerario profesional, así como a nivel formativo de cursos de la plataforma, que quedan acreditados,  como otros que se hayan cursado. Por su parte las empresas pueden gestionar la formación de sus empleados, solicitar cursos, consultar el estado de la formación de cursos activos y acceder a las diferentes certificaciones.

- PUBLICIDAD -