La Federación de Hostelería de Andalucía ha reivindicado hoy en una gala celebrada en el Palacio de Ferias de Jaén las trayectorias de empresarios pioneros en la creación, desarrollo, evolución, innovación y el éxito de un sector económico básico en Andalucía, que mantiene más de 309.000 empleos de media en la comunidad, según datos oficiales. El evento ha contado con más de 300 asistentes, entre ellos las principales autoridades locales y regionales, y los presidentes de las ocho patronales que integran la Federación.

Antonio Gázquez (Almería, restaurante Las Eras); Fernando Hermoso (Cádiz, Casa Bigote); Manuel Gómez (Huelva, El Portichuelo); Pepe y Miguel Pedraza (Granada, Ruta del Veleta); Almudena Villegas (Córdoba); Antonio Cárdenas (Málaga, Grupo La Canasta); Familia Mayo (Sevilla, Grupo Manolo Mayo), y Herminia Fernández (Jaén, Casa Herminia) han recibido sus galardones como reconocimiento a la Trayectoria Empresarial al inicio de la gala.

El evento, presentado por Pedro Laguna, ha reunido a los principales patrocinadores y a autoridades empresariales e institucionales en los emotivos actos de entrega de cada premio. El presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, también presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), ha destacado la pujanza de un sector “imparable”, que no sólo crea empleo, sino empleo de calidad; se moderniza, innova, apuesta por la formación de los profesionales y está atento siempre a lo que demanda el cliente para conformar una industria que se adapta y que participa en la sociedad”.

 

Ovejas Negras Company, Mejor Empresa Hostelera del Año

 Además de los ocho premios provinciales, la Federación ha convocado cuatro categorías regionales, sometidas a votación en la asamblea general del organismo. El Premio a la Mejor Empresa Hostelera del Año ha recaído en Ovejas Negras Company, de Sevilla, un galardón recogido por Juan Manuel García, fundador del grupo.

Asimismo, el Premio al Mejor Expediente de Escuelas de Hostelería ha sido para Rosa Guerrero, estudiante de Córdoba, con un expediente de 10 sobre 10; el Premio a la Institución Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa ha sido para la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo, de Córdoba, recogido por Rafael Moreno; y el Premio a la

Mejor Comunicadora ha recaído en Mar Villalobos, periodista de TVE, por su participación en el programa ‘Aquí la tierra’.

El alcalde de Jaén, Agustín González; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano; el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, han tomado parte en el acto junto a los patrocinadores.

Los premios, en cada una de las modalidades, han consistido en una creación original de los afamados alfareros Paco Tito y Pablo Tito de Úbeda (Jaén), con una ‘H’ recorrida por una rama de olivo sobre un mapa en relieve de Andalucía. Las empresas Heineken Cruzcampo, Inés Rosales, Caixabank, Makro, Grupo Framalgar, Pérez Marín Motor, Coca Cola, Comercial Jiennense y Todo Hotel han apoyado la celebración del evento, que ha incluido una celebración cóctel posterior en el vestíbulo del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén.

En su intervención final, Javier Frutos ha reivindicado el papel de la integración empresarial en torno a asociaciones sectoriales y a federaciones, que ha calificado de “básica” no sólo para la legítima defensa de los intereses empresariales, “sino para lo que yo entiendo que es la defensa de los intereses generales de la sociedad, ya que estamos hablando de generación de riqueza, empleo y puestos de trabajo”.

En este sentido, ha avanzado que en términos de facturación, la hostelería andaluza ya se ha recuperado del “duro golpe” que supuso la pandemia, y es un concepto que ya se encuentra en niveles óptimos. En lo que re refiere al empleo, ha dicho que los empresarios están “muy satisfechos” porque en Andalucía van 15 meses con récords consecutivos de creación de puestos de trabajo; y es en la rentabilidad empresarial donde aún es necesario mejorar “porque es la única variable que aún no se ha logrado recuperar”.

Por último, Frutos ha expresado el agradecimiento de todo el sector andaluz a los empresarios premiados, “a los que debemos reconocer el esfuerzo que han hecho en la creación, modernización y evolución del sector, porque son pioneros”. Y también ha destacado la importancia de galardonar a otras áreas “indisolublemente unidas a la hostelería como la responsabilidad social corporativa, la formación o la comunicación”.

- PUBLICIDAD -