GOe, un proyecto abierto a la ciudad desde la innovación, investigación, formación y emprendimiento

Investigación, innovación, emprendimiento y formación avanzada, estos son los ejes clave de actividad de GOe, iniciativa estratégica de Basque Culinary Center. Se trata de un proyecto que dará respuesta a los retos futuros de la gastronomía combinando ciencia, talento y tecnología. Pero, además, también conforma un espacio que, situado en el barrio de Gros en Donostia-San Sebastián, ofrece y crea nuevos puntos de encuentro para la ciudadanía gracias al diseño de diferentes actividades. Así lo ha apuntado Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, en un encuentro con medios de comunicación.

GOe – Un espacio para la innovación y la investigación

“Estamos centrados en el contenido además del continente”, resaltó Aizega, el edificio de GOe ha generado mucho interés pero toca centrarse en la actividad y en su contenido. A través de los diferentes espacios Aizega ha ido desgranando la actividad que se desarrollará en el edificio: ocho cocinas de investigación y formación, sala de análisis sensorial, diez laboratorios entre los que se cuenta con laboratorios físico-químicos, de microbiología, un taller de creatividad, un estudio de producción audiovisual, más de 1000 m2 de espacios de co-working, espacios para empresas, aulas y cocinas polivalentes, un auditorio, un restaurante de experimentación y testeo, y una cantina. Estos son algunos de los espacios que conformarán GOe y que transitarán entre públicos y áreas privadas.

En el edificio van a convivir diferentes actores por lo que la interrelación entre actividad, espacios y contenido va a ser permanente. En este sentido el edificio está diseñado para que estos diálogos se produzcan de manera natural. La “transparencia” del edificio provoca que, tanto desde el exterior, como desde el interior, se visualice lo que está sucediendo en él edificio. Otra de las características básicas de GOe, que comparte con el edificio de Basque Culinary Center, es su modularidad, los espacios cambiarán en función de necesidades y actividad, criterios que han sido planteados para asegurar un uso intensivo de los diferentes espacios. En este sentido, GOe en el desarrollo de su actividad generará alianzas que permitirán incrementar su contribución a la innovación y al emprendimiento, como la alianza firmada recientemente en Boston con Cambridge Innovation Center (CIC)  la mayor entidad de emprendimiento del mundo.

GOe – Un proyecto para el barrio y la ciudad

Crear un espacio abierto a la ciudad donde los y las ciudadanas pudiera participar en diferentes actividades fue uno de los objetivos iniciales del proyecto que ha estado presente desde su conceptualización inicial.

Uno de los objetivos de GOe es activar y dinamizar una comunidad de innovación. Recientemente la Fundación COTEC señaló que Donostia-San Sebastián es la capital del Estado con más empleo ligado a la I+D, mientras Gipuzkoa ocupa también el primer puesto en cuanto a afiliados en sectores tecnológicos.

Donostia-San Sebastián cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a  la I+D y con una población universitaria superior a 14.000 personas. Activar esa comunidad de innovación conforma un reto para GOe: investigadores, emprendedores, estudiantes. Siendo la alimentación y la gastronomía una actividad transversal a muchos sectores como la industria, la sanidad o la educación. Para cumplir dicho objetivo en GOe se contará con una programación semanal de encuentros y actividades. Actividades que serán abiertas y con acceso libre para todos y todas.

La formación avanzada de GOe será a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas. Dentro de las actividades culturales se programarán ciclos, charlas y conferencias relacionadas con la gastronomía, ciencia e innovación desde una perspectiva divulgativa. También se celebrarán eventos culturales y sociales abiertos a la ciudad en los que la gastronomía dialogue con otras artes y disciplinas, al igual que sucede en Basque Culinary Center. Por otra parte, existirán espacios expositivos en el edificio donde, artistas multidisciplinares podrán exhibir y exponer sus creaciones. Estas actividades se desplegarán en diferentes espacios abiertos de GOe tales como el Gastro Hall, la escalera monumental, el auditorio, que tiene cabida para 200 personas, etc.

En relación a la vertiente social y educativa, están previstos dos espacios que funcionarán a modo de aulas educativas. Una dirigida a la educación gastronómica y alimentaria de niños y niñas, y otra dirigida a personas mayores. Tendrán una configuración de espacios interactivos y prácticos, equipados con módulos de cocina.

Por último, en la parte de investigación e innovación los ciudadanos y ciudadanas podrán participar en proyectos de investigación liderados por el centro tecnológico. El modelo y metodología de la innovación ha cambiado y requiere de una participación activa de la ciudadanía. Que GOe se encuentre en la ciudad fomenta la cercanía y la participación de los ciudadanos en dichos proyectos que, principalmente, se desarrollarán en las áreas de salud, sostenibilidad, digitalización, sensorial y nuevos productos.

GOe también contará con una cafetería y un restaurante que funcionarán siguiendo el esquema de Basque Culinary Center, como espacios de aprendizaje y testeo de tecnología y soluciones abiertos a la ciudadanía.

GOe – Un proyecto comprometido con la sostenibilidad

GOe se distingue por su compromiso integral con la sostenibilidad y su integración en el entorno urbano promoviendo una simbiosis entre el espacio construido y el entorno natural en el corazón de la ciudad, destaca Peru Cañada, Director general de BAT, estudio de arquitectura partner local de BIG. En lugar de dar la espalda a la urbe, este proyecto representa un vínculo sostenible, un puente entre la comunidad, el mar y la montaña. Una de las principales premisas del diseño es la creación de nuevos espacios públicos que fomenten el encuentro y el diálogo, fortaleciendo la cohesión social en el barrio y la ciudad. La inclusión de una plaza y la transformación de las cubiertas en áreas transitables y ajardinadas no solo embellecen el entorno, sino que también mejoran la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes.

GOe se compromete a mantener la huella verde, conservando y enriqueciendo los espacios libres con vegetación autóctona que se adapte a las condiciones locales. Este enfoque refuerza la visión sostenible, al tiempo que garantiza la coherencia con el entorno natural y cultural de la ciudad.

El edificio GOe destaca por su enfoque eficiente y tecnológicamente avanzado. Equipado con tecnología de vanguardia en cocinas y espacios de trabajo, este proyecto ofrece un entorno innovador para las personas que trabajarán y visitarán GOe. Características como las «branquias» integradas en la fachada y la cubierta evidencian un compromiso sólido con la renovación del aire y la reducción del impacto ambiental, promoviendo al mismo tiempo un ambiente interior saludable para sus ocupantes. GOe cuenta con una Calificación Energética Global A/A.

La envolvente térmica del edificio se ha diseñado para que las soluciones superen los estándares del Código Técnico, está compuesta por fachadas acristaladas y cubiertas ajardinadas transitables. Las fachadas se resuelven con componentes de altas prestaciones; concretamente, el sistema constructivo es un muro cortina con perfilería con rotura de puente térmico, y poliamidas muy aislantes para reducir la transferencia de calor. Asimismo, todos los vidrios del edificio se resuelven con dobles acristalamientos de altas prestaciones que contribuyen en el control solar, además de ser bajo emisivos. El edificio integra unas lamas verticales de 30 cm de profundidad que bloquean la radiación. Por otro lado, apunta Cañada,  las terrazas transitables del edificio se resuelven con sistema de cubierta invertida ajardinada, con valores de transmitancia térmica relativamente bajos.

En relación con el arbolado y a la vegetación, una de las principales características del proyecto es la transformación de la cubierta en un parque, creando así un nuevo ecosistema que ofrece hábitats y refugio para la fauna local. Se ha realizado un inventario de la vegetación inicial con el objetivo de plantear un proyecto que conserve dicha huella. Además, se compensarán las pérdidas de vegetación reforestando, con una doble alineación de árboles, estimados en 42 árboles, el tramo de la Avenida Navarra paralelo al edificio.

En resumen, GOe será un edificio que se integra sostenible y armoniosamente con la vida urbana. Su enfoque integral y su compromiso con el entorno reflejan la visión de un futuro equilibrado para las ciudades. Reforzando esta visión GOe ha sido distinguido recientemente con un Advanced Architecture Award 2024 en la categoría de Sostenibilidad.

- PUBLICIDAD -