Los menús digitales se han extendido por la mayoría de locales de restauración y ya son la opción favorita de los comensales españoles para consultar la carta

El sector de la restauración fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la pandemia. En este contexto, restaurantes, bares y cafeterías estuvieron obligados a reinventarse; y la tecnología emergió como un aliado fundamental. Esta tendencia sigue consolidándose año tras año. Los menús digitales se han extendido por la mayoría de locales y ya son la opción favorita de los comensales españoles para consultar la carta. Es más, el 58% afirma recurrir a él a menudo cuando pueden decantarse por menú digital o carta tradicional, según se desprende del estudio “Radiografía del consumo en España” realizado por la compañía tecnológica Square.

Según el estudio, el pago en efectivo a través del camarero (46%) es la forma de abonar la cuenta preferida por los comensales españoles, seguido de cerca por el pago con tarjeta través del camarero -ya sea de forma tradicional (43,3%) o con contactless (35,6%). Lo que muestra que los comensales prefieren pagar en la mesa en lugar de en la barra. Asimismo, un 40,7% asegura que evitaría un restaurante en concreto si no pudiera pagar con tarjeta.

Además de la imposibilidad de efectuar el pago con tarjeta, que se establezca un tiempo limitado para estar en el restaurante (43,8%) o que el local esté abarrotado (39,4%) son los principales inconvenientes por los cuales los comensales españoles evitarían un determinado establecimiento. En este sentido, 9 de cada 10 españoles asegura haber abandonado un establecimiento debido al largo tiempo de espera para ser acomodados o atendidos.

Por otro lado, otra muestra más del interés por la digitalización y como ésta ayuda a los negocios a concentrar los esfuerzos del personal a tareas más estratégicas, destaca el creciente consenso en torno al uso de los quioscos de autoservicio. Tan solo el 12,5% de los comensales españoles se niega a hacer uso de ellos, para hacer sus pedidos directamente a través de un miembro del personal o de un camarero.

Los altos costes del negocio y los clientes no-show, los desafíos más acuciantes de los restauradores españoles

Square también ha presentado el estudio «Radiografía del sector de la restauración en España» en el que se ofrece una visión sobre cómo los negocios del sector están adaptándose a los cambios e innovaciones que demandan sus consumidores, así como las expectativas y oportunidades de crecimiento para este año.

A pesar de la buena evolución del sector del foodservice en los últimos años, la percepción de muchos empresarios sobre el futuro de sus negocios sigue siendo cautelosa. Según datos de Square, el 33,7% de los restauradores afirma estar muy preocupado por la supervivencia de su negocio en los próximos 12 meses. Tan solo el 14,5% de los propietarios del sector afirma estar totalmente tranquilo.

“Los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), así como encontrar y retener empleados bien formados (48,5%), entre los principales retos que esperan afrontar durante este año” comenta Gonzalo Sáenz, Director de ventas de Square en España. La tecnología juega un papel fundamental a la hora de ayudar a los restauradores españoles a paliar estos retos. Por ejemplo, disponer de un software que facilite la generación de informes procesables y de fácil interpretación es de gran ayuda para mejorar la toma de decisiones al diseñar menús y evaluar la rentabilidad de platos específicos. Estas soluciones son intuitivas y fáciles de manejar, tanto para el personal experimentado como para los recién llegados, por lo que en un sector con escasez de mano de obra y alta rotación de empleados se convierte en un elemento clave para el crecimiento del negocio”.

Por otro lado, los restauradores se muestran especialmente preocupados por una práctica recurrente de los clientes, que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios. El 64% de los propietarios de bares y restaurantes españoles afirma tener hasta 10 mesas al mes que, tras reservar, no se presentan, mientras que otro 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas mensuales. Como consecuencia de esta mala práctica, conocida como no-show, el 28,5% afirma aplicar ya un cargo a las reservas para tratar de paliar sus efectos. Además, un 40,4% asegura que comenzará a aplicarlo a lo largo del año.

La automatización de tareas sigue ganando popularidad en los restaurantes españoles

El interés por la automatización de tareas sigue creciendo en los restaurantes españoles, especialmente cuando el personal es limitado.  El 83,2% de los propietarios de restaurantes, cafeterías y bares en   España estima que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Entre los propietarios que usan estas herramientas, destacan que las emplean en algunas áreas específicas como la gestión de reservas (45,9%), y la gestión de los pedidos, ya sean online, en el restaurante o a través de aplicaciones de reparto a domicilio (44,2%). No obstante, otras tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también despiertan el interés de los empresarios del sector en cuanto a lo que automatización se refiere

Entre aquellos que todavía rehúsan la implantación de los sistemas de automatización, la creencia sobre el alto coste de la tecnología (53,7%) sigue siendo el principal impedimento. Además, los propietarios de negocios de restauración también destacan: el no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%), el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%) y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%). En este sentido, las soluciones modulares, que ofrecen a los propietarios del sector de la restauración la posibilidad de añadir nuevas herramientas según la evolución y las emergentes necesidades del negocio, se convierten cada vez más en un valioso aliado para implementarlas.

Los restaurantes y bares españoles siguen adaptándose a la nueva sociedad tecnológica

Cada vez más negocios del sector ofrecen nuevos métodos de pago a sus clientes, una muestra de que los restauradores españoles se están esforzando por adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica. Las apps de cartera digital, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay ya son el tercer método de pago más ofrecido en los negocios del sector (53,9%). No obstante, siguen ganando terreno otras opciones más tradicionales como el pago en efectivo, ofrecido por 9 de cada 10 negocios, o el pago con tarjeta -ya sea tradicional (73,5%) o contactless (59,8%). Asimismo, cada vez más establecimientos ofrecen otras opciones novedosas como el pago a través de código QR (22,6%). Además, en España, 3 de cada 10 restaurantes ofrecen pago con cupones o tarjeta restaurante.

De la misma forma, los restauradores españoles también siguen abriéndose a nuevas posibilidades a la hora de realizar pedidos, y 7 de cada 10 ofrece la posibilidad de hacer encargos en su restaurante, cafetería o bar a través de canales online o basados en apps. Para aquellos rezagados, hay que tener en cuenta que, según el estudio «Radiografía del consumo en España», el 63,6% de los consumidores españoles prefiere pedir comida a domicilio a través del propio restaurante, ya sea por teléfono, web o app, antes que hacerlo a través de una aplicación de terceros.

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