Begoña Rodrigo de ‘La Salita’, nueva 3 Soles 2024, en un año brillante para la gastronomía

La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector. En este año vibrante son 98 nuevos Soles los que se unen al universo de Guía Repsol: un nuevo Tres Soles (‘La Salita’, de Begoña Rodrigo en Valencia), 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A los que se suman 271 nuevos Recomendados.

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha destacado “el papel indispensable de las chefs en la gastronomía, que este año se sitúan en lo más alto de la calificación, evidenciando el potencial de proyectos de largo recorrido, comprometidos y sostenibles, que reivindican el entorno y marcan el camino”. María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

Begoña Rodrigo, la chef de ‘La Salita’ (Valencia) que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva 3 Soles Guía Repsol 2024. Los focos apuntan a mujeres que defienden el lugar que les corresponde con inteligencia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, Lucía Freitas o Irene López, nuevos Premio Sol Sostenible.

Los nuevos 2 Soles 2024 destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), ‘Casa Julián’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz, León), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries, Girona), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Costa Adeje, Tenerife), ‘Le Bistroman L’Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro, La Rioja), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’ (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Ansils, ganadora del Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos, nuevo Sol Repsol

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. En Madrid, por ejemplo, Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha ‘OSA’ (2 Soles), mientras que Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, dos jovencísimos cocineros formados en ‘Zuberoa’, se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar con ‘Lur‘ (Recomendado).

Iris y Bruno  Jordan, jefa de cocina y jefe de sala y camarero de vinos del    restaurantes Ansils en Anciles Huesca son unos firmes defensores del importabte papel de la hostelería. Es el caso de Ansils   situado en un pequeño pueblo de Huesca, Anciles, de tan sólo 175 habitantes, donde apuestan por trabajo bien hecho, que pasa por respetar las tradiciones y los productos locales y basan su propuesta en  IDEA+DESARROLLO+TRADICIÓN. Precisamente la puesta en valor de los productso de siempre fue su apuesta en el campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos, con su » bombón de paloma en escabeche»

En Barcelona, Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen ‘Agreste’ (1 Sol), un espacio italiano que seduce en El Coll; mientras Yoshikazu Suto propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants con ‘Suto’ (1 Sol). En Vigo, Víctor Conus ha elegido San Roque para instalar la barra gastronómica de la ‘Mesa de Conus’ (Recomendado); mientras Paco Villar recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba con ‘Terra Olea’ (1 Sol). En Jerez de la Frontera, Juan Manuel Contreras sorprende con ‘Tuga’ (Recomendado) en Pozoalbero. Son los nuevos vecinos que revolucionan el barrio con su cocina

 

- PUBLICIDAD -