Una segunda vida a las cápsulas de café a través del Proyecto Arroz Solidario

Creado en 2011, Arroz Solidario es un programa de economía circular e impacto social para impulsar el reciclaje y dar una segunda vida a las cápsulas de café ya usadas. Nespresso Professional, división que ofrece soluciones de café a empresas, oficinas y al sector hostelero -cafeterías, hoteles y restaurantes, involucra en sus iniciativas de sostenibilidad a sus socios del sector hotelero a través de este proyecto.

Y es que Arroz Solidario es posible gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas, a través de los más de 5.200 puntos de recogida distribuidos por España o a través de la recogida que se realiza directamente en clientes de Nespresso Professional. Estas cápsulas se envían a una planta gestionada por Tradebe, donde se separa el aluminio de los posos de café. El aluminio se utiliza para fabricar nuevos objetos gracias a su infinita reciclabilidad, mientras que los posos de café se utilizan para enriquecer un compost de alta calidad.

Este abono cafetero se traslada a las plantaciones arroceras del Delta del Ebro. Desde los inicios del proyecto, Nespresso trabaja con la Càmara Arrossera del Montsià, que destina una parte de sus hectáreas situadas en Tarragona (58 el último año) para el cultivo con este compost. Esto contribuye a reducir la huella de carbono de su producción y mejora la estructura del suelo en un entorno tan particular como el Delta del Ebro.

Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria, y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. Después de que la cosecha sea donada, FESBAL se encarga de organizar la distribución del arroz a personas vulnerables, presentando ayuda alimentaria a 6.444 entidades benéficas durante 2023. Desde su puesta en marcha en 2011 se han donado 1.500 toneladas de arroz y se han beneficiado más de 2 millones de personas.

- PUBLICIDAD -