El VI Congreso Anual de Hostelería Madrid ofrece en HIP un análisis 360 del sector: emprendimiento, retención del talento y perspectivas generacionales

Hostelería Madrid celebró la tarde de ayer, durante la jornada de HIP, la VI edición del Congreso Anual de Hostelería Madrid. Este congreso da visibilidad a los profesionales y consumidores del sector y supone un impulso de gran valor añadido para el sector en la Comunidad de Madrid.

El acto dio comienzo con la intervención del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, anfitrión del evento, acompañados del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, autoridades municipales y del gobierno autonómico como Luis Martín, director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid; Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; Engracia Hidalgo, Delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda; Jaime González Taboada, concejal presidente de Chamberí; Yolanda Estrada, concejala presidente del distrito de Chamartín; Almudena Maíllo, concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Óscar Romera, coordinación general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, y representantes de asociaciones. En esta II edición, que se celebra en el marco de HIP, el país invitado fue México, contando con la presencia de Eduardo Pérez, director de asuntos empresariales de la fundación Casa México en España, quien participo en la primera mesa redonda del evento.

Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, presentó la exclusiva novedad tecnológica “The Dashboard” herramienta integral que ofrece una visión profunda de la dinámica de consumo en la hostelería madrileña, aportando un valor añadido sobre los productos más consumidos, tendencias actuales, diversidad de tipologías de locales y como todas estas variables varían en función de la ubicación en los distintos distritos y municipios de Madrid.

Seguidamente, se dio comienzo a la primera mesa redonda, Revolución Emprendedora, explorando la fuerza innovadora que está redefiniendo el futuro de la hostelería. Los ponentes de esta fueron: Eduardo Pérez, de la fundación Casa México. Zenén Jaimes, coordinador del programa Gastro empresarial de Casa México. Roberto Ruiz, Chef del Restaurante Can Chan Chán, con más de 18 años emprendiendo en España. Wunkun Xu, director del restaurante Bammbao. Cada ponente expuso cómo había sido su trayectoria empresarial asentándose en Madrid, contando sus mayores logros y tratando los secretos del éxito del emprendimiento, coincidiendo en que son la suma de muchos factores, pero, sobre todo, realizar una cocina auténtica, con identidad cruzada, manteniendo la esencia del restaurante. Se resaltó la importancia de tener un perfecto plan de negocio y que sea muy dinámico ante cualquier imprevisto. Además, se hizo gran referencia a la innovación y comunicación en la oferta de un restaurante, y el apoyo que ofrece Hostelería Madrid a los hosteleros poniendo a su disposición la ayuda necesaria para la gestión de sus negocios.

La segunda mesa redonda, Forjando Talento, concluyó que la clave del éxito radica en un buen equipo de trabajo formado y altamente competitivo. Los ponentes de la misma fueron: Óscar Carrión, director de Gastrouni; Nieves Ye, directora y dueña del restaurante Don LayMarcos Granda, Empresario y sumiller con 7* Michelin; Erwan Poudoulec, director técnico Le Cordon Bleu MadridÍñigo Garamendi, CEO del grupo Negralejo.

Todos los ponentes expusieron su visión y experiencia sobre el sector de la hostelería, pero el tema estrella fue el panorama formativo de hoy día y, aunque se reconoció el trabajo de las escuelas de hostelería, los ponentes coincidían en que actualmente cuesta mucho esfuerzo encontrar personal, tanto de sala como de cocina, cualificado y con la formación necesaria. Pero sobre todo, coincidían en la gran dificultad para retener el talento. Además, comentaron la gran problemática, no solo de encontrar personal cualificado, sino de personal que quiera trabajar en la hostelería, vista como una profesión y haciendo co-responsable de ello a las ayudas que se reciben en España que permiten que algunas personas puedan vivir sin trabajar. La mesa concluyó dando su visión sobre lo positivo que es trabajar en la hostelería madrileña, la gran diversidad que se encuentra en su público, pero, sobre todo, se destacó el gran turismo que recibe y que en Madrid hay de todo para todos.

La tercera mesa redonda, Perspectivas Generacionales en Foco, ofreció diversas visiones de la hostelería desde las diferentes generaciones y cómo se alinean las tendencias actuales con el sector. Los ponentes de esta mesa fueron: Merakioinfluencer perteneciente a la generación X, actualmente con 410K seguidores en Instagram y 1.5M en Youtube. De la generación de los Milenials, asistió Detapaspormadridinfluencer gastronómico con 210K seguidores en Instagram. Fueron capaces de mostrar la realidad sobre las franjas generacionales, la importancia que asume el papel de las redes sociales e hicieron mucho hincapié en la forma que tenemos los usuarios de consumir redes sociales, cómo afecta / beneficia a la hostelería y cómo ha ido evolucionando. Ambos influencers coincidían en que no son la evolución de la prensa digital, simplemente visitan y consumen los establecimientos de hostelería y después plasman la experiencia gastronómica en el mismo a través de fragmentos de unos 15”- 60” segundos. Aseguraron que el consumidor en redes sociales quiere ver la realidad y ese lado humano de prescriptores. Concluyeron con un tema en el que coinciden los hosteleros, siendo el retorno de las colaboraciones en sus establecimientos, ya que no tiene forma de medirlo. La única forma, en la que coincidían ambos ponentes, es cuando un establecimiento solicita más colaboraciones por la gran influencia de nuevo público a través de la visibilidad de sus vídeos.

Por último, el broche de oro del VI congreso de hostelería lo puso Javier de las Muelas, considerado unos de los padres de la coctelería nivel mundial, en una amena charla con el presidente de Hostelería Madrid José Antonio Aparicio, en el que ofrecieron visión sobre el paradigma de lo que está sucediendo en la hostelería madrileña. Javier de las Muelas comentaba que en España predomina la cultura del bar, destacando que era una envidia en relación a todo Europa. Los bares ejercen gran importancia en España, en especial en Madrid, y su esencia radica en que son espacios donde poder reflexionar y compartir momentos.

Esta amena charla concluyó con una interesante frase que invita a la reflexión sobre todo lo tratado durante el congreso y especialmente en la intervención de Javier de las Muelas “Al final y en medio de nuestras vidas, somos lo que somos, gracias a lo que hemos vivido, bebido y comido”.
Para concluir el VI Congreso, Hostelería Madrid convidó a todos los asistentes a un agradable cóctel.

El VI Congreso de Hostelería Madrid ha contado con el apoyo de Mahou, Makro, Coca Cola, Cafés Novell, Las Moradas, Le Cordon Bleu, Ikea y el Ayuntamiento de Madrid.

 

- PUBLICIDAD -