La facturación hostelera aumentó un 10,7% en 2023

La cifra de negocios de la hostelería supuso en 2023 un crecimiento de un 10,7% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, aumento algo superior al 10% previsto. El subsector de restauración tuvo un incremento de un 8,8%, y el del alojamiento, supone un mayor impulso, de un 14,4%.

En los cuatro primeros meses del año el crecimiento fue más acusado, con aumentos porcentuales de dos dígitos, que se suavizaron en los meses siguientes, aunque en los meses de septiembre, octubre y diciembre, se volvió al alza de dos dígitos debido especialmente al impulso en el alojamiento.

En diciembre la cifra de negocios de la hostelería en tasa interanual intensificó el crecimiento respecto a meses anteriores, hasta un 10,4%, el mayor aumento desde el mes de abril. En restauración el alza fue de un 9,8% (3,2 puntos más que en noviembre), mientras que en el alojamiento fue de un 12%, cinco décimas por encima del mes anterior, aunque en este subsector se han mantenido aumentos de dos dígitos a lo largo del año (excepto julio y agosto).

En tasa intermensual la cifra de negocios aumentó 11,7%, después de tres meses consecutivos de descensos, comportamiento habitual desde septiembre. El aumento tuvo lugar tanto en la rama de restauración, donde subió un 15,6%, como en el alojamiento (+2,6%).

Más información

- PUBLICIDAD -