Ecovidrio presenta EcoVares, su plan estratégico para impulsar la economía circular en el sector horeca en la feria Hospitality Innovation Planet 2024

El plan EcoVares, suscrito por Hostelería de España, contempla una inversión de más de 80 millones de euros en los próximos tres años y tiene como objetivo que casi 8 de cada 10 hosteleros de nuestro país reciclen vidrio en 2025

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha elegido el evento de referencia nacional e internacional Hospitality Innovation Planet (HIP) para presentar EcoVares, Estrategia para el presente y futuro de la Hostelería Circular en España. Un plan que contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025.

Bajo el título “EcoVares by Ecovidrio, hoja de ruta por una hostelería sostenible”, el próximo 21 de febrero de 11:00 a 11:30 horas en el espacio Bar&CO del pabellón 7 de IFEMA (Madrid), Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presentará las líneas de actuación de Ecovidrio para impulsar la circularidad en el sector hostelero de España, los resultados del primer año de EcoVares y una radiografía de la hostelería más sostenible en nuestro país.

Ecovidrio lleva más de 15 años como socio facilitador, con diversas iniciativas para apoyar a la hostelería española en su transición hacia la economía circular, un sector que genera cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Solo en 2023, en el marco de EcoVares, ha destinado cerca de 26 millones de euros para llegar a 600 municipios e impactar a 150.000 establecimientos en todo el territorio mediante la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, campañas de concienciación, formación ambiental, nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

Un plan a tres años para impulsar la economía circular en hostelería

El plan EcoVares, suscrito por Hostelería de España, contempla una inversión de más de 80 millones de euros en los tres próximos años tiene para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025.

Para ello, la entidad tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos).

Además de la puesta en marcha de diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio, Ecovidrio va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, con unos 10.000 nuevos contenedores que se sumarán a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

La digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial es otro de los pilares estratégicos de EcoVares. La entidad pone al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario.

El sector hostelero, referente en materia de circularidad

El sector horeca es clave en la transición de España hacia una economía circular, ya que, como media, un solo establecimiento hostelero genera al día 23 envases frente a los 0,5 envases que genera un hogar. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración del sector horeca para lograr los nuevos objetivos de reciclaje de residuos municipales que establece la nueva legislación de al menos el 55% para 2025, el 60% para 2030 y el 65% para 2035.

Con su plan EcoVares, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. Una cifra de vidrio reciclado que, entre otros beneficios ambientales, permitiría evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.

 

- PUBLICIDAD -