La hostelería de Álava se suma a Hostelería #PorElClima

Coca-Cola, ECODES, Gasteiz On, SEA Ostalaritza, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el Gobierno Vasco han presentado hoy, en Vitoria, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 119 establecimientos hosteleros de localidades como Llodio, Amurrio y la propia Vitoria, de la provincia de Álava.

Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.900 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Más del 25% de los equipamientos y servicios disponibles en Euskadi pertenecen al sector de Hostelería, con más de 7.100 establecimientos, bares y cafeterías, seguidos de más de 4.150 restaurantes. Esto representa, aproximadamente, 1 establecimiento hostelero por cada 200 habitantes, según los datos elaborados por Eustat.

Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Emilio Gallego, Secretario general de Hostelería de España, Patricia García, Gerente de Gasteiz On, Juan Carlos Antolín, Presidente de SEA Ostalaritza y hostelero de Kotarro y Kobatxa, María Nanclares, Concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Aroa Jilete, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, afirmó “Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), ha manifestado que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París.  Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 ° C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”.

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Álava se han adherido un total de 119 establecimientos de toda la provincia de Álava. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Amurrio, Llodio y Vitoria-Gasteiz.

A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 1.965 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:

  • El 96% de los establecimientos colabora en la reutilización de vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
  • El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos alaveses (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.
  • El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

 

Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.

 

 

 

- PUBLICIDAD -