El IV Foro Nacional de Hostelería de Málaga analiza el emprendimiento en el sector ante los nuevos modelos de negocio, la tecnología y la demanda de los clientes

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido hoy la IV edición del Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España. En esta ocasión, el emprendimiento y los cambios en el sector han centrado las ponencias y debates de un programa que ha contado con destacados especialistas de restaurantes y empresas de toda España.

Este evento, que se celebrará anualmente en Málaga al menos hasta 2025 y que tendrá sede permanente en Andalucía, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos organismos, ha tenido como ponente principal a Jordi Cruz, chef poseedor de tres Estrellas Michelin en ABaC y presentador de MasterChef, que ha definido el emprendimiento como una “inquietud y creatividad que permite materializar ideas de una forma elegante pensando en el cliente”.

Además, en relación a la formación, ha explicado que lo bonito es descubrir “algo que te gusta, y de manera natural, te formas”. Cruz ha recordado que en sus inicios quería entender, por ejemplo, “por qué la carne se doraba, y así vi que me encantaba aprender. La formación es todos los días del año, todos los días de tu vida, siempre. En la cocina y en todos las disciplinas de la vida”, ha añadido.

Demostración de cocina en vivo

 Además, Cruz ha completado su intervención con una demostración de cocina en vivo en el ‘main stage’ de la feria H&T 2024, en cuyo seno se desarrolla desde su primera edición el Foro Nacional de Hostelería, ante un auditorio abarrotado que ha podido disfrutar de los conocimientos y la técnica del chef tres Estrellas Michelin.

Por su parte, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, había explicado en la inauguración que se ha optado por el emprendimiento como tema vehicular del IV Foro Nacional de Hostelería porque el sector hostelero experimenta un enorme cambio que se ha acelerado desde la pandemia: “Surgen nuevos modelos de negocio, cambian los gustos de los consumidores, llega la inteligencia artificial, fondos de inversión entran al sector, las condiciones laborales y las plantillas cambian… y cabe preguntarnos si sabremos emprender con estos parámetros”, ha dicho.

Nuevos modelos de negocio y recursos humanos

 El evento ha arrancado con un debate sobre los cambios en la demanda que obligan al sector de la hostelería a tomar nuevos caminos para garantizar su competitividad y rentabilidad en un escenario globalizado y cambiante. En la primera mesa redonda han tomado parte Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Ignacio Cunillé. director de E:Business On Trade de Heineken, y Toni Rodríguez, director comercial de Negocios de CaixaBank. Los tres ponentes han aportado sus visiones sobre la nueva hostelería que surge de las variaciones que se dan constantemente en el mercado.

Otro de los temas básicos del programa ha versado en torno a la figura del emprendedor y su relación con los nuevos modelos de negocio. Sobre este importante asunto han debatido empresarios como Jose Carlos Vivas, creador de las pizzerías Pomodoro; Cinta Romero, del restaurante La Cochera del Abuelo, de Sevilla, y Cristian David Fernández, del restaurante DUO de Madrid. Como contrapunto de la parte institucional ha intervenido Alberto de Azevedo, coordinador de Diseño y Estrategia en Andalucía Emprende.

Sobre los recursos financieros y humanos, un tema principal y básico en la aventura emprendedora y empresarial, han aportado sus puntos de vista Eva Aguado, coordinadora territorial Centro Sur de Caixabank Dualiza; Ricardo Rojas, CEO en TRESS Capital y Socio de ETERON Partners; José Luis Perea. presidente de la comisión de autónomos de CEA, y Javier Manchón, director del Campus de Hostelería de Hostelería de España.

Tras la intervención de Jordi Cruz, en el acto de clausura han participado Víctor González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Gerardo Cuartero, director comercial de Red de Málaga, Córdoba y Almería de Caixabank; Javier Frutos y José Luis Álvarez, vicepresidente de Hostelería de España.

El IV Foro Nacional de Hostelería cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga (a través de Turismo y Planificación Costa del Sol) y el Ayuntamiento de Málaga como promotores institucionales; y con el patrocinio de Caixabank Food & Drinks.

- PUBLICIDAD -