Récord de pernoctaciones extrahoteleras en 2023, con un 4,4% más que el año anterior

Las de los extranjeros aumentaron un 8,1% mientras que las de los españoles se mantuvieron en la misma cifra que en 2022

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 4,4% en 2023 respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 137 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación del INE. El aumento se debe a las pernoctaciones de los extranjeros que subieron un 8,1%, mientras que las de los españoles se mantuvieron prácticamente en la misma cifra (0,1%). Comparando con los datos de 2019 las pernoctaciones fueron un 4,8% superiores.

El 50,9% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 34,5% en campings, el 9,1% correspondió a alojamientos de turismo rural y el 5,5% restante a albergues.

Las pernoctaciones aumentaron en todos los tipos de alojamiento respecto al año anterior, con incremento de los extranjeros en todos, mientras que los españoles sólo subieron en los campings. Los albergues suponen el mayor impulso, de un 7,4%, con un 19,9% más de extranjeros y un 3,8% menos de españoles. Le siguen los campings, con un 6,2% más de pernoctaciones, el único con crecimiento tanto de los españoles como de los extranjeros, de un 2,5% y 10,9% respectivamente. En los alojamientos de turismo rural las noches aumentaron un 3,7%, con un 15,5% más de extranjeros, mientras que las de los españoles descendieron ligeramente (-0,2%). Por su parte, en los apartamentos turísticos las noches suponen un alza de un 4,1%, con incremento de un 5,5% de los extranjeros y un descenso de un 1,9% por parte de los españoles.

El Índice de Precios de Apartamentos supone la mayor subida en 2023, con un aumento medio de un 8,3%, seguido de los campings (5,4%) y los alojamientos de turismo rural (4,9%).

Cerca de un 10% más de pernoctaciones en diciembre

Sólo en diciembre las pernoctaciones aumentaron un 9,8%, impulsándose el crecimiento por cuarto mes consecutivo, con incremento tanto de los españoles como de los extranjeros, de un 8,6% y un 10,5% respectivamente.

Las noches aumentaron en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, tanto por parte de los residentes como de los no residentes. Los mayores impulsos tuvieron lugar en los albergues y alojamientos de turismo rural, de un 17,9% y 15,1%, respectivamente, con aumentos porcentuales de dos dígitos tanto por parte de los españoles como de los extranjeros. En los campings el incremento fue de un 9,3%, con alza similar según la procedencia de los viajeros, mientras que en los apartamentos aumentaron las noches un 8,3%, con un 10,3% más de extranjeros y un 3,2% de españoles.

En el último mes del año los precios aumentaron un 11,9% en los apartamentos, un 4,2% en los alojamientos de turismo rural y un 3,4% en los campings.

- PUBLICIDAD -