La facturación hostelera modera su crecimiento en noviembre hasta un 8,1%

La moderación tiene lugar en el alojamiento, mientras que en restauración prácticamente se mantiene la misma tasa anual

Los negocios hosteleros facturaron en noviembre un 8,1% más que en el mismo mes de 2022, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Esta tasa anual supone dos puntos menos que la de octubre, moderación que se debe al subsector de alojamiento que sitúa su crecimiento en un 11,7%, 5,4 puntos menos que la tasa del mes anterior. Las actividades de restauración, en cambio, aumentaron su tasa anual una décima hasta un 6,6%.

En el acumulado hasta noviembre, la facturación hostelera modera ligeramente su evolución hasta un 10,7% respecto al mismo período de 2022, resultado de un incremento de un 8,7% en restauración y un 14,5% en el alojamiento.

En tasa intermensual en el conjunto de la hostelería la cifra de negocios descendió un 18,4% respecto al mes de octubre, con una caída más acusada en el alojamiento, de un 32%, y un recorte en restauración de un 10,8%. Comparando con la evolución mensual que tuvo lugar el mismo mes del año anterior, la caída actual es algo más acusada en el alojamiento (+3,3 puntos) y prácticamente la misma en restauración (-0,1 pp.).

Más información

- PUBLICIDAD -