El Restaurante Sopitas de Arnedo, representará a La Rioja en el II ‘Campeonato Hostelería de España – Tapas y Pinchos’

HOSTELERÍA RIOJANA DE LA FER estará representada en el II Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que organiza HOSTELERÍA DE ESPAÑA por el Restaurante Sopitas de Arnedo.

La Rioja defenderá una edición más su candidatura en este campeonato, que se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se desarrolla anualmente en la capital madrileña, y que aglutina a los distintos campeonatos del país, para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

La competición se celebrará durante los próximos 29 y 30 de enero y participarán los establecimientos hosteleros en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

El restaurante Sopitas participa habitualmente en concursos y campeonatos de tapas y pinchos en nuestro país.

Elaboración de la tapa

Canelón de Arnedo es el nombre de la tapa con la que el Sopitas participará en el concurso nacional de Madrid Fusion y Hostelería de España. Con el objetivo de realzar nuestros platos tradicionales y producto de la zona, este pincho, tiene forma de canelón y está elaborado con una de nuestras mejores verduras de la ribera del Ebro, la borraja. El pincho se completa con el relleno de un guiso de patitas, callos y gordillas de cordero chamarito, raza autóctona de la sierra de La Rioja Baja y valles del Cídacos, sobre pan de masa madre con pimientos y teja de tomate.

Susana Eguizabal, responsable de cocina y Alberto Eguizabal, responsable de sala serán los  cocineros que defiendan el pincho.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 29 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto – reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

- PUBLICIDAD -