La Dirección General de Turismo y Hostelería y Hostelería Madrid presentan sus planes estratégicos para el trienio 2024-2026

La Dirección General de Turismo y Hostelería y la asociación Hostelería Madrid han presentado este viernes 12 de enero, en el restaurante “Desde 1911”, los planes estratégicos que ambas entidades van a desarrollar a lo largo del bienio 2024-2026 para la promoción, el fomento y el apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid.

El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez; del presidente de Hostelería Madrid, Jose Antonio Aparicio; del director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel de Oteo; y del director general de Hostelería Madrid; Juan José Blardony; y del director del restaurante Desde 1911, Abel Valverde.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez, ha hablado en su intervención sobre la estrategia de la Comunidad de Madrid para promocionar y apoyar al sector: “los cuatro objetivos son la creación de producto turístico y reforzar su promoción; mejorar la calidad de la oferta e impulsar el producto local; apoyar la capacitación y el prestigio de los profesionales del turismo, y mejorar la competitividad a través de la digitalización y la creación de un observatorio de la hostelería madrileña”.

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha querido destacar que «la hostelería madrileña se encuentra en pleno proceso de reestructuración y nuestra organización ha diseñado su estrategia a tres años para acompañarla en ese camino. Un plan que pretende consolidar el papel de Hostelería Madrid como interlocutor necesario con las administraciones y referente de las pymes hosteleras, ofreciendo asesoría especializada y profesional con equipos cada vez más cualificados. Afrontar con garantías el tránsito de asociación a laboratorio de conocimiento y de gestoría a asesoría especializada, referente en comunicación y HUB de emprendimiento e innovación gastronómica, con presencia activa en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan a nuestras empresas y en las principales organizaciones sectoriales. Hostelería Madrid se prepara para liderar la representación de la hostelería madrileña en el mejor momento de su historia”.

El director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha sido el encargado de presentar la Estrategia de promoción y apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid que girará en torno a cuatro ejes estratégicos:

  1. Creación de un producto turístico y promoción de la hostelería, la restauración y la gastronomía.
  2. Mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta.
  3. Talento y prestigio de los profesionales del sector.
  4. Mejora de la competitividad del sectorEn el primer apartado, la Dirección general de Turismo y Hostelería desarrollará nuevos productos turísticos, campañas de promoción de la gastronomía y oferta de restauración, viajes de familiarización con medios de comunicación, campañas específicas de promoción de la oferta hostelera y agenda, planes de promoción digital de la hostelería, el III Campeonato de tapas y pinchos de la Comunidad de Madrid. Promoviendo la participación del sector de la hostelería en proyectos estratégicos de promoción turística y la presencia de grandes eventos de gastronomía y hostelería en nuestra comunidad.En el campo de la mejora de la calidad y la sostenibilidad de la oferta hostelera, la administración pondrá sus esfuerzos en proyectos concretos como el de “Saborea Madrid”, de promoción gastronómica de establecimientos de hostelería o el “Decanta Madrid”, así como en la visibilización de la oferta hostelera madrileña y del producto de proximidad en ferias, jornadas turísticas, etc.

    Para fomentar el talento y el prestigio profesional del sector, la DGTH desarrollará los Premios Lito, el Campeonato Hostelería Joven; ofrecerá apoyo a premios y reconocimientos de la gastronomía en la Comunidad de Madrid y realizará campañas de Brandedcontent.

    Finalmente, para mejorar la competitividad del sector, desarrollarán un Programa de digitalización de establecimientos de hostelería, un Observatorio de la hostelería de la Comunidad de Madrid; fomentarán la participación en foros y jornadas profesionales, e implementarán un Programa de ayudas de eficiencia energética y economía circular.

    Por su parte, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, explicó las 6 líneas fundamentales del Plan estratégico de la entidad, en concreto:

    1. Servicios y Consulting.
    2. Emprendimiento.
    3. Formación y empleo.
    4. Sostenibilidad.
    5. Desarrollo descentralizado de la actividad.
    6. Eventos y fidelización.
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