Los precios de restauración cierran 2023 en el 5,3%

Los precios de las actividades de restauración continuaron con la tendencia de moderación de los meses anteriores y aumentaron en diciembre un 5,3% respecto al mismo mes de 2022, tres décimas menos que en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  En los primeros meses del año situó su variación anual por encima del 7%, empujado principalmente por las fuertes subidas de los alimentos y bebidas, bajando de este porcentaje desde el mes de junio. En la media del año supone un aumento de un 6,6% respecto a 2022, por debajo de la subida media de los alimentos y bebidas no alcohólicas de un 11,7%.

En tasa mensual aumentan un 0,2%, una décima por debajo de la tasa de noviembre.

En las actividades de alojamiento los precios subieron en tasa anual un 7,7% en diciembre, 3,7 décimas menos que la tasa de noviembre. Suponen un incremento medio en el año de un 10,1% respecto a 2022, frente al 18,1% de subida anual del año anterior. En tasa mensual descienden un 0,7%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en diciembre baja una décima hasta un 3,1%. En la media del año sitúa su crecimiento en un 3,5% frente al 8,4% del año anterior.

Más información

- PUBLICIDAD -