Hostelería Navarra en colaboración con la ONCE fortalece su compromiso por la inclusión y accesibilidad al introducir cartas en braille en la hostelería

Desde la Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra/ AEI HOTURNA, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se presenta una iniciativa pionera destinada a transformar la experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a AEHN.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidad, AEHN propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector.

Gracias al acuerdo establecido con la ONCE, colaborador oficial de AEHN, la traducción de las cartas será sin costo para los asociados ya que los asume la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados.

Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra.

Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción, garantizando la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.

AEHN y la ONCE animan a todos los establecimientos asociados en Navarra a unirse a esta iniciativa que transformará la forma en que las personas con discapacidad visual disfrutan de las experiencias gastronómicas en los establecimientos adheridos a esta iniciativa. La inclusión comienza con pequeños gestos, y la oferta de cartas de menú en Braille es un paso significativo hacia un futuro más accesible para todas las personas.

Esta colaboración reafirma el compromiso de AEHN con la diversidad y la igualdad de oportunidades, transformando la experiencia gastronómica en un espacio inclusivo” afirma Ana Beriain, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

 

La iniciativa conjunta de AEHN y la ONCE refleja un paso significativo hacia la construcción de una hostelería más inclusiva y accesible en Navarra. El sistema Braille, un método táctil de escritura utilizado por personas con discapacidad visual, permitirá el acceso a la información escrita, promoviendo la independencia y la comunicación.

Sobre la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA.

 Esta Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, participada por AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años.

Es un servicio de asesoramiento en sostenibilidad gratuito para todos los miembros de la Asociación. El enfoque inicial consiste en establecer contacto con las empresas y ofrecerles ayuda para llevar a cabo la evaluación de su nivel de sostenibilidad y evaluar la viabilidad de implementar medidas relacionadas con la sostenibilidad en la comunidad de establecimientos de Hostelería y turismo.

Los servicios disponibles que ofrece la Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, son:

–              Autoevaluación: Colaboración con el programa #hosteleriaporelclima, impulsado por Coca-Cola, realizando una evaluación propia mediante sencillas preguntas en diferentes

apartados: Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de Carbono, Responsable de Consumo, Acciones Generales.

–              Huella de carbono: A través de esta herramienta, se ofrece a las empresas la oportunidad de medir su huella de carbono, sin costo alguno.

–              Limpieza por ozono: Promoción de la instalación de una máquina que, mediante un sistema, genera ozono en el agua y utiliza esta agua con ozono para limpiar, desinfectar y desengrasar. La instalación de esta máquina reduce el impacto medioambiental al eliminar residuos en el agua, además de ofrecer una mejora económica.

–              Accesibilidad social: En colaboración con la ONCE, se ofrece a todos los afiliados la posibilidad de solicitar menús en Braille.

–              Formación: Impulso de la formación en sostenibilidad a través de Jornadas de Sostenibilidad en colaboración con ANAIT. En 2023, se han organizado cuatro eventos con enfoques en Gestión de Residuos, Gestión de Agua, Ozono y Eficiencia Energética.

–              Ayudas: Se proporciona información sobre diversas ayudas y se brinda apoyo en su gestión.

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