Hostelco y Restaurama estrenan ‘The Horeca Hub’, un espacio con las mejores soluciones para el sector

Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el Salón de Alimentaria dirigido al canal Horeca, que se celebran entre el 18 y 21 de marzo del 2024, crean el espacio “The Horeca Hub”, el nuevo centro neurálgico de la plataforma que reunirá soluciones innovadoras y sostenibles para dar respuesta a los retos del sector Horeca.

Con más de 150 iniciativas dirigidas a los profesionales vinculados al canal Horeca, así como a los gestores de centrales de compras, distribución, logística y retail, The Horeca Hub programará actividades centradas en los diferentes ejes de desarrollo del sector, como la digitalización, gastronomía, innovación, internacionalización, sostenibilidad, RRHH o delivery, entre otros temas.

Según Mar Santarrufina, directora de Hostelco “Hemos querido crear un área dinámica y multidisciplinar para reunir y mostrar a 360 grados todas las vertientes que conforman el universo del canal Horeca, sus retos y las diferentes soluciones. Se trata de un ámbito complejo –afirma Santarrufina- de una enorme relevancia para la economía española, que se está transformando no sólo a través de la tecnología sino de la evolución de los hábitos de consumo”.

Soluciones a 360 grados para el canal Horeca

The Horeca Hub concentrará así propuestas para afrontar los desafíos que se presentan a lo largo de toda la cadena de valor del canal Horeca, como su cada vez más intensa unión con el canal retail, que repercute en la estructura de los establecimientos turísticos, restaurantes, bares o cafeterías, hasta los nuevos sistemas de gestión del negocio y de los recursos humanos, sin olvidar el resto de sus ámbitos clave, como el equipamiento, la distribución, logística, robótica, digitalización, delivery y productos de alimentación y bebidas.

Estará integrado por diferentes áreas dedicadas al conocimiento y a la generación de experiencias: el VIP Lounge, que acogerá un espacio para compradores clave; varios Showcoookings y Master Classes, con talleres de cocina en directo a cargo de reputados chefs y otros profesionales expertos en gastronomía, food service y hostelería. Incluirá también un espacio de reunión para los compradores, y otro dedicado a la exposición de productos y soluciones de los Hostelco Awards; un área destinada a las empresas startups finalistas del certamen Food & Hospitality Startups Awards; un espacio de Automatización y Robótica, que mostrará los últimos modelos y avances en inteligencia artificial (IA), robots colaborativos y modelos de digitalización; y una zona destinada a las Startups y a equipos, soluciones tecnológicas y proyectos novedosos.

Se programarán, asimismo, una serie de actividades enfocadas en la atracción y retención del talento, con propuestas innovadoras en torno a la gestión del personal y en cómo hacer que el canal Horeca resulte más atractivo para sus trabajadores. Será, además, el escenario de la edición 2024 de los concursos “Cocinero del Año” y “Camarero del Áño”.

Coffee, Bakery & Pastry

En el marco de Alimentaria y Hostelco nace COFFEE, BAKERY & PASTRY, un sector creado en respuesta a los nuevos retos, formatos y tendencias del mercado, que tiene por objetivo facilitar el contacto entre los profesionales afines del canal Horeca y retail, además de fomentar las relaciones comerciales e impulsar el intercambio de experiencias y conocimiento, no solo en el ámbito nacional sino europeo.

Un espacio donde el café y té, la pastelería, la panadería, la heladería o el chocolate y complementos son los protagonistas y que reunirá la oferta más completa del sector, tanto en productos alimentarios como en equipamiento, maquinaria, accesorios y tecnología.

Contará, asimismo, con un espacio de dinamización propio que, bajo un enfoque experiencial, acogerá actividades como degustaciones, demostraciones, catas y cupping, sesiones dedicadas a la formación, conferencias y diversos eventos, como la final española del Campeonato Mundial de la Pizza Napolitana, organizada con la colaboración de la Associazione Verace Pizza Napoletana, que tendrá lugar el 20 de marzo.

Participación del sector

La plataforma Alimentaria y Hostelco cuenta con la colaboración de las principales asociaciones nacionales e internacionales del sector que participarán en la creación de los contenidos de la parte congresual, como Foodservice Consultants Society International, FCSI; European Foodservice Summit, EFS ; Cruise Lines International Association, CLIA; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT; el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; Hostelería de España; Marcas de Restauración; la Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña ADISCAT; la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, FEDISHORECA; o la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, entre otras.

Todas garantizan la presencia de los compradores más especializados y avalan una intensa y dinámica selección de conferencias, seminarios y presentaciones. El objetivo es contribuir a la aportación de conocimiento y soluciones dirigidas a todos los profesionales dedicados a la gestión de hoteles, alojamientos turísticos, restauración comercial independiente, restauración de marca, líneas de cruceros, restauración colectiva social o delivery, entre otros negocios.

Hostelco y Restaurama, la respuesta global para el Canal Horeca

Por primera vez, la oferta de los 600 expositores previstos de Hostelco, Restaurama y Coffee, Bakery y Pastry ocupará los pabellones 4, 6 y 7 del recinto de Gran Via de forma totalmente conjunta e integrada. De ese modo, la suma de ambos salones constituirá una plataforma completa enfocada en el canal Horeca, un sector de la economía de gran relevancia ya que supone el 6,2% del PIB español y da empleo a más de 1,7 millones de personas.

En su última edición, celebrada en mayo de 2022, Alimentaria & Hostelco, organizados por Alimentaria Exhibition – Fira de Barcelona, contaron con la participación de más de 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales procedentes de 57 países, y de 100.000 visitantes, evidenciando así su éxito como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

- PUBLICIDAD -