Los precios de restaurantes y bares bajan del 6%

Los precios de las actividades de restauración aumentaron en octubre un 5,9% respecto al mismo mes de 2022, una décima menos que la tasa anual del mes anterior, moderándose por segundo mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  En tasa mensual aumentan un 0,5%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre, con una variación acumulada desde enero de un 4,7%.  La evolución de los precios de bares y restaurantes sigue por debajo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que, aunque bajaron un punto, todavía suponen un fuerte incremento de un 9,5%.

En las actividades de alojamiento los precios aumentaron en tasa anual un 11,5% en octubre, que supone 1,2 puntos más que la tasa de septiembre. Comparando con el mes anterior los precios descendieron un 2,8% con una evolución acumulada en el año de un 19,1%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en octubre repitió la tasa anual de septiembre de un 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

Más información

- PUBLICIDAD -