Hostelería de España y AECOC firman con la FEV su adhesión al programa Wine in Moderation

AECOC, la asociación que reúne a fabricantes, distribuidores y operadores intermedios, y Hostelería de España han firmado hoy su adhesión al programa Wine in Moderation, que desde 2008 promueve una cultura sostenible del vino y su consumo moderado como parte de un estilo de vida saludable.

La firma se ha realizado en la sede de la Federación Española de Vino (FEV), coordinador nacional del programa en nuestro país y en el marco de la primera edición del Wine in Moderation Day, una iniciativa internacional diseñada para aumentar la concienciación e informar a los consumidores para que tomen decisiones responsables, evitando el consumo abusivo y apreciando al máximo la historia y cultura que contiene cada copa de vino.

La adhesión de ambas organizaciones conlleva además un compromiso para impulsar acciones en sus respectivos ámbitos de actuación, tanto en materia de comunicación digital como de formación sobre consumo y servicio responsable de vino. En el caso de AECOC, el acuerdo implica la inclusión del logotipo de Wine in Moderation y los mensajes sobre consumo moderado dentro su plataforma de etiquetado electrónico Escan QR, la cual además está interconectada con U-Label, la herramienta impulsada por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y promovida en España por la FEV.

Por su parte, el compromiso de Hostelería de España pasa por incluir dentro de la oferta de formación a sus miembros el curso específico sobre ‘Consumo y servicio responsable de vino’ desarrollado en el marco del programa Wine in Moderation y que ha contado con la colaboración de la FEV. Este módulo de formación se pondrá en marcha el próximo año, está dirigido fundamentalmente a profesionales del propio sector vitivinícola y de la hostelería y recoge cuestiones relacionadas con historia y cultura del vino, nociones básicas sobre vino y salud o buenas prácticas para evitar problemas y situaciones relacionadas con el consumo abusivo.

Tras la firma el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha agradecido a AECOC y Hostelería de España su compromiso con esta iniciativa “que contribuye a reforzar nuestra imagen de sector responsable y sostenible en un sentido amplio y a que los consumidores aprecien y valoren más nuestros productos y la cultura del vino, ligada desde siempre a conceptos como la moderación, la gastronomía o la convivialidad”.

Durante la firma, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha destacado que: “el vino forma una parte fundamental de la cultura gastronómica en nuestro país y en la restauración supone un elemento diferencial. El consumo de vino en hostelería está asociado a momentos de disfrute y la mayor parte de las veces acompañado de alimentos, lo que favorece un consumo responsable. Aun así, el sector quiere seguir apostando por la concienciación y responsabilidad de los clientes para que los bares, restaurantes y locales de ocio sigan ligada a momentos buenos y de convivencia, pero siempre con responsabilidad”.

Por su parte, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha hecho hincapié en que iniciativas como ésta son importantes para ayudar al consumidor a disfrutar de todo lo que estos productos tan ligados a nuestra gastronomía pueden ofrecerle, siempre desde un consumo responsable y respetuoso con los valores experienciales de la cultura del vino.

- PUBLICIDAD -