Las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero repuntan en septiembre y suben un 3,5% respecto al año anterior

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en septiembre un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación del INE. La evolución de septiembre supone un incremento después de tres meses consecutivos de descenso, manteniéndose las de los españoles invariables respecto al año anterior, tras cuatro meses de caídas, y un repunte de los extranjeros de un 6,2%, después de dos meses de ligeras bajadas.

Con relación a 2019, suponen un incremento de un 8,1%, un 19,3% de los españoles y un 1% de los extranjeros.

Aumentan las noches en todos los tipos de alojamiento excepto en los apartamentos

Los apartamentos son el único tipo de alojamiento en donde no aumentan las noches respecto al año anterior (-2,4%), con descenso de un 6,7% de los españoles y un 0,3% de los extranjeros. El resto tiene una evolución positiva, con el mayor incremento en los albergues (21,2%), con alzas de dos dígitos tanto por parte de los españoles (18,8%), como de los extranjeros (22,8%). Por detrás se sitúan los campings y alojamientos de turismo rural, con subidas de un 9% y 8,6% respectivamente, en ambos con un impulso de dos dígitos porcentuales por parte de los extranjeros, y un aumento más moderado, de un dígito, en el caso de los españoles.

Comparando con 2019, los apartamentos son los únicos alojamientos que siguen situando las pernoctaciones por debajo (-6,8%), con aumento de los españoles (5,6%) y descenso de los extranjeros (-11,7%).

En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones suponen un aumento de un 3,7%, con descenso de un 0,7% de los españoles y aumento de un 7,6% de los extranjeros. Respecto a 2019 las noches aumentan un 6,7%, con un impulso de los nacionales de un 16,3% y prácticamente las mismas que en aquel año de los extranjeros (-0,2%).

El Índice de Precios de Apartamentos supone la mayor subida en septiembre, de un 8,4%, seguido del alojamiento de turismo rural (5,7%) y los campings (4,9%).

- PUBLICIDAD -