La asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y el perro «influencer» Pipper, impulsan el turismo con mascota en Navarra

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha presentado hoy una campaña para impulsar el turismo con mascota en la Comunidad Foral de Navarra con la imagen de Pipper, el popular perro ‘influencer’ que ha dado la vuelta a España para lograr la integración de los perros de compañía educados en los espacios públicos. En la presentación participaron 27 establecimientos de la asociación; el tutor de Pipper, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo, y la propietaria del restaurante La Antigua Farmacia, Natalia Ecay.

En esta campaña la asociación informa a sus asociados sobre su derecho a decidir si admiten o no mascotas en sus locales, tal y como marca el Real Decreto 1021/2022, y asesora a bares, cafés, restaurantes y alojamientos sobre cómo integrar a las mascotas en estos locales, garantizando la buena convivencia. Definir espacios ‘pet friendly’ (la zona de bar, un área del restaurante…), exigir reserva previa para informar que se acude con un perro, definir un aforo límite, ofrecer agua y comida para el animal… son algunas de las pautas que ofrece la asociación.

El Real Decreto 1021/2022 sobre higiene alimentaria, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2022, confirma que abrir un bar, café o restaurante a clientes con perro es un derecho de cualquier empresario en toda España. El Real Decreto establece que el propietario del local deberá informar a los clientes de los requisitos de acceso, entre los que están que el perro debe estar sujeto mediante una correa o en un transportín, que deberá portarse adecuadamente y estar limpio. Además, se evitará que los animales entren en contacto con el personal del establecimiento, así como con las superficies de las mesas y de la barra. Por último, se les podrá dar de comer o beber empleando útiles diseñados para la alimentación de animales.

Perros educados, bienvenidos

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha comenzado a distribuir una pegatina con la imagen de Pipper y su lema “perros educados bienvenidos”, para que los locales que lo deseen puedan colocarla en la puerta y escaparate de sus establecimientos. Asimismo, ha incluido un apartado específico “pet friendly” en su web promocional www.visitnavarra.info.

Precisamente Pipper recorre hasta el viernes diferentes localizaciones navarras para grabar un episodio de su programa ‘Pipper en ruta’, que La 2 de TVE prevé emitir a partir de enero. Pamplona, Ochagavía y la selva de Irati son los escenarios elegidos por la productora Interpool Media y la televisión pública para promocionar la Comunidad Foral como destino amigo de las mascotas.

Los hosteleros navarros trabajan para poner al territorio al nivel de otros destinos, como el País Vasco, Málaga o Gijón, pioneros en ofrecer una oferta turística adaptada a las necesidades de los viajeros que se mueven con su perro de compañía. Según ha relatado el tutor de Pipper, Pablo Muñoz Gabilondo, en España ya hay 19 ciudades cuyos autobuses urbanos son accesibles con perro (atado y con bozal); algunas urbes permiten soltar al animal en parques y jardines en determinados horarios (Madrid, San Sebastián, Bilbao, Santiago de Compostela…) y muchas cuentan con un buen porcentaje de alojamientos y restaurantes que aceptan perros. No hay que olvidar que los perros están presentes en el 33 por ciento de los hogares españoles y que son considerados uno más de la familia, también para viajar. Su integración en los espacios públicos puede repercutir en un menor abandono (España ostenta el récord de abandono de animales en la Unión Europea).

El primer menú canino en un restaurante navarro

En la presentación, Pipper ha probado el menú canino que desde hoy sirve el restaurante pamplonés La Antigua Farmacia, el primero que ofrece esta posibilidad a sus comensales en Navarra (hay propuestas similares en otras comunidades autónomas). El menú incluye snacks, tapas, sopas, carne y helados hechos especialmente para estos animales. Este restaurante, que abrió sus puertas hace 20 años en el centro de la capital, acepta perros de compañía educados desde primeros de año con una buena acogida de su clientela, según su propietaria, Natalia Ecay. Los huéspedes que se alojan en el Hotel El Toro Spa (Berrioplano) también disponen de comida perruna en la carta del servicio de habitaciones.

- PUBLICIDAD -