ANFEVI presenta ‘ENSō’,el primer cortometraje del vidrio que transforma su ciclo infinito en una historia de amor sin fin

Difundir los valores y propiedades de un material tan responsable con la salud de las personas y del medio ambiente como el vidrio, supone una de las grandes premisas que envuelve a ANFEVI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio. Así, con el objetivo de seguir educando y generando un impacto positivo en la sociedad nace hoy ‘Ensō’, el primer cortometraje sin fin donde el vidrio, la circularidad y el amor se sumergen por primera vez en el mundo cinematográfico.

El espacio Loop 21 de Madrid ha sido el enclave elegido para acoger a representantes de la cadena de valor del envase de vidrio, asociaciones sectoriales, prensa y a todo el equipo encargado de hacer realidad el último proyecto de la asociación, en la premiere de ‘Ensō’.

Nacho Fernández, conocido como Günther y nominado a los Premios Goya 2022 por ‘Figurante’, ha sido el encargado de tomar la dirección de la pieza, junto al equipo de Carmela Produce, dotándola de un gran prestigio y riqueza audiovisual.

“Dirigir un proyecto como ‘Ensō’ ha sido una experiencia muy enriquecedora e inspiradora, tanto a nivel personal como profesional. Abordar una pieza en la que el amor, el vidrio y la economía circular guardan una relación tan directa y profunda ha sido, cuanto menos, desafiante, pero reconfortante también una vez observas la gran calidad de la pieza. Con ‘Ensō’ reforzamos aún más la idea de que el mundo audiovisual puede convertirse en una gran herramienta a la hora de abordar temas tan cruciales e importantes como son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, asegura Günther.

En lo que respecta a ‘Ensō’, y para conocer el tema central de la historia, hay que saber primero que se trata de un símbolo de la caligrafía japonesa, cuyo significado se atribuye a lo infinito contenido en la plenitud de la armonía. Lo que representa a la perfección la economía circular del envase de vidrio: un ciclo sin fin que cuida del medio ambiente. La cualidad de ser un cortometraje sin principio ni final, con un relato que puede repetirse en bucle, se encuentra muy ligada no solo al título de la historia, sino también a todo lo que engloba al vidrio. Y es que es un material de envasado que se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad ni cantidad, sin degradarse en el proceso productivo. Por lo que es considerado un recurso infinito una vez que es depositado en el contenedor verde, para crear nuevos envases igual de reciclables. Pero este eterno retorno del vidrio también puede darse por otra vía: la reutilización, presente en España principalmente en la hostelería.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de ‘Ensō’, el cortometraje ya se encuentra disponible en el perfil de Youtube de Friends of Glass.

‘Ensō’, un proyecto ligado a la concienciación y cuidado del medio ambiente Cantabria y, concretamente, el pueblo de Comillas se presenta como el enclave elegido para dar vida a la historia de ‘Ensō’: “a la hora de determinar todos los detalles de la pieza,
queríamos buscar un lugar que representara a la perfección el compromiso con el medio ambiente que ejerce un material como el vidrio. Y, sin duda alguna, el norte de España nos pareció el escenario ideal para nuestro corto”, ha compartido Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI.

 

Asimismo, y para hacer de ‘Ensō’ un proyecto estrechamente vinculado con el cuidado de nuestro entorno, el proyecto ha conseguido obtener la certificación de sostenibilidad ambiental, de la mano de la empresa tecnológica Creast. De esta forma, se certifica que todo el proceso productivo ha sido llevado a cabo bajo estándares de calidad y de manera respetuosa con el medio ambiente. Y para dotar de mayor apoyo al proyecto, la huella medioambiental será compensada mediante la plantación de árboles en el Amazonas, junto a Saving The Amazon.

Además, en esta cita, la industria española de fabricantes de envases de vidrio (ANFEVI), ha presentado sus últimos datos de contribución social, ambiental y económica. De las cuales destaca el hecho de que en España se fabricaron en 2022 cerca de 2,8 millones de toneladas de vidrio para el sector de alimentos y bebidas. Esto se traduce en más de 20 millones de botellas y tarros al día. El sector se ha mantenido firme a su responsabilidad como sector esencial, incrementando la fabricación en un 8% respecto al año anterior, para satisfacer la demanda de las más de 8.000 empresas del sector alimentario en nuestro país.

Es importante señalar que ese incremento de producción ha ido acompañado de menos intensidad energética y de emisiones cada año, reflejando el mayor descenso precisamente en el 2022. Por otra parte, el impacto económico de ANFEVI favorece el desarrollo de los territorios y la generación de riqueza en los que se encuentran localizadas las plantas vidrieras.

Se trata de un sector local y de proximidad, ya que el 81% de materias primas y subproductos son adquiridos en España y 62% del producto se vende en territorio nacional. Por último, ANFEVI ha querido destacar que generan empleo estable y de calidad. Sumando en 2022 más de 3.100 empleos directos, con un 96% de contratos indefinidos, los cuales tienen una antigüedad media de 15 años, más del doble que la media nacional, con 20 horas al año de formación ofrecida de media a cada persona trabajadora.

Viaje a la circularidad a través de una obra en 3D

Coincidiendo con este evento y para seguir educando a la sociedad sobre valores y características del vidrio, durante los próximos 19 y 20 de octubre, la Plaza de Callao de Madrid acogerá una obra en 3D sobre el ciclo infinito del vidrio creada por el artista holandés Remko. Este arte callejero refleja el proceso de producción y reciclado de los envases de vidrio y que nos permite poder formar parte de él, gracias a la ilusión óptica que crea. De esta forma, ANFEVI, de la mano de Friends of Glass, refleja la facilidad de reciclar el vidrio correctamente e invita a que todos y cada uno de los ciudadanos se unan a este cometido.

- PUBLICIDAD -