Hostelería Madrid se posiciona como llave de acceso de los inversores mexicanos y colombianos en Madrid

El presidente de Hostelería Madrid acompaña a la delegación de turismo de la Comunidad de Madrid en su reciente viaje a México para promocionar la Estrategia Turística de Madrid 2023-2026, que busca consolidar la región como uno de los destinos de referencia mundial y seguir atrayendo visitantes de mercados emergentes como México y Colombia. En concreto, el presidente de Hostelería Madrid ha presentado el sector de la restauración de Madrid como uno de los focos de interés para los inversores colombianos y mexicanos y les ha invitado a que se apoyen en Hostelería Madrid como el consulting especializado que proporciona la llave de entrada a cualquier inversión en la ciudad para hacerlo con las mejores garantías.

La delegación de Turismo que se ha desplazado a México y Colombia ha estado integrada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco; el Director General de Turismo y Hostelería, Luis Martín, y Víctor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia. Junto a ellos, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid; Angel Parada, miembro de la Real Academia de Gastronomía Española; Adela Mancha, directora de relaciones institucionales de la Asociación Hotelera de Madrid; y César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Madrileña de Agencias de viajes de Madrid.

Esta acción forma parte de la estrategia turística 2023/2026 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para consolidar la región como uno de los de los destinos de referencia mundial y seguir atrayendo visitantes de mercados lejanos como el americano y representa un perfecto ejemplo de éxito de colaboración público-privada. La participación de asociaciones sectoriales turísticas y la colaboración estrecha de la administración con ellas resulta imprescindible para conseguir un crecimiento sostenible y ordenado del turismo de la región, siendo inmejorable la sintonía existente en la actualidad con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y entre las propias asociaciones que conforman la cadena de valor del sector.

HISPANOAMÉRICA, UN MERCADO EMERGENTE

Un 29,5% de los más de seis millones de turistas internacionales que llegaron a la región en 2022 procedían de Hispanoamérica. En concreto, Colombia ha sido el mercado que más crecimiento ha experimentado al alcanzar los 380.238 viajeros, cifra que consigue superar a otros emisores consolidados como Reino Unido y Alemania. Además, han dejado un gasto medio de 2.142,1 euros, muy por encima de la media del resto de nacionalidades, que se sitúa en 1.694.

Por su parte, México, con una población que ronda los 130 millones de habitantes, es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero. En este sentido, su estancia media se sitúa en las 5,7 noches y el gasto generado por los turistas de este país en el primer semestre de 2023 ha sido de 2.258 euros.

HOSTELERÍA MADRID, LA LLAVE DE ENTRADA DE LAS INVERSIONES HOSTELERAS EN MADRID

El presidente de Hostelería Madrid ha aprovechado su viaje para dar a conocer a los inversores de México y Colombia la oportunidad que ofrece Madrid en el sector de la restauración, que goza de una gran vitalidad y es objetivo de interés para todas las propuestas de gastronomía internacional que quieren desarrollarse en Europa, por la vinculación del idioma y por la buena acogida que tienen esas propuestas en una ciudad cosmopolita que busca experiencias diversas y que acoge la gastronomía más innovadora de España.

Con este objetivo, Hostelería Madrid se ha presentado como la llave de entrada en Madrid para cualquier inversor que quiera establecerse en la ciudad con las mayores garantías, tutelado por los mejores expertos en el sector a nivel autonómico y con una visión 360 de los negocios de restauración. Así, Hostelería Madrid ha presentado la ciudad como:

  1. HUB MUNDIAL DE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA. Madrid se convierte en la tierra de las oportunidades para las nuevas experiencias, superando la gastronomía tradicional: Eat-tertainment, coctelería, cocina internacional (4 de cada 10 restaurantes en Madrid. El 27% latinoamericana) o café de especialidad.
  2. ECOSISTEMA PERFECTO de colaboración público-privada que favorece la implantación de proyectos innovadores, con la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL como objetivo de RSC y una clara obsesión por la retención del talento.
  3. UN TERRITORIO DONDE LOS RESTAURANTES CRECEN EN OCUPACIÓN a un ritmo de 5 puntos por año desde pandemia, especialmente aquellos en el rango de precios entre 20–50€, con su actividad estabilizada en fin de semana, INCREMENTAN SU ACTIVIDAD de lunes a viernes en una senda clara de desestacionalización. En este sentido, el mes de agosto ha dejado de ser temporada baja en Madrid, con más de 700.000 visitantes internacionales.
  4. Y es que MADRID LIDERA ESPAÑA en el gasto medio de sus visitantes: 306€ frente a los 185 de media nacional. Con el turismo y la gastronomía como principal opción de compra de sus habitantes en los próximos meses según los barómetros de consumo.
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