La Asociación Empresarial Marcas de Restauración ha celebrado en el Auditorio MGS de Barcelona la IV edición del Restauració Summit, el principal punto de encuentro de la Restauración de Marca coorganizado por Horeca Professional Expo (HIP) en la región catalana.

Una jornada que ha sido inaugurada por Raquel Gil Eiroá, Regidora de Comerç, Restauració i Mercats de L ́Ajuntament de Barcelona; que ha destacado la colaboración entre la Asociación y el Ajuntament trabajando ya en el plan de acción conjunta para posicionar la Restauración de Marca como palanca de modernidad y generación de riqueza para la capital catalana.

Josep María Vallsmadella, Director de Estrategia y Marketing Ibersol España y miembro Junta Directiva MdR puntualizó la importancia de seguir aumentando la presencia en Barcelona de las marcas, la necesidad de buscar sinergias y desarrollar el pilares importantes de sostenibilidad, igualdad y empleo de calidad así como retención de talento en toda Cataluña.

Durante el Restauració Summit se constató que España lidera la recuperación del mercado de Foodservice, que abarca la Restauración y otros canales de consumo inmediato como Gasolineras, vending y el lineal de comida caliente de los supermercados. En palabras de Edurne Uranga, Head of Foodservice Europe, CIRCANA Foodservice. La Restauración de Marca ha facturado 41.100 millones de euros en España hasta agosto de 2023, lo que supone un 16 % más que en 2022, y de este volumen de negocio un 19 % correspondió a Cataluña y Baleares.

Además, en el último año (hasta agosto de 2023), los españoles han aumentado sus gastos en un 16%, alcanzando una cifra de 41.100 millones de euros, mientras que las visitas a estos establecimientos han aumentado un 4% en comparación con el año anterior. Cataluña, que incluye Baleares, concentra el 19% de este gasto nacional. Además, Barcelona ciudad, lidera el crecimiento del tráfico, con un aumento del 10% en 2023 con respecto a 2022, superando con creces el crecimiento promedio nacional del 4%.

La Restauración de Marca ha consolidado sus logros en los últimos años, siendo especialmente destacada en Barcelona, donde alcanza una cuota de mercado del 31.3% del gasto total en Restauración comercial, dos puntos por encima del promedio nacional.

El futuro del sector ofrece grandes oportunidades para el desarrollo, y la clave para ello radica en comprender los nuevos estilos de vida de los consumidores. El impacto del teletrabajo en las ocasiones de consumo es notorio, ya que su importancia se ha duplicado en España en comparación con el período previo a la pandemia. El concepto de «Homing» también ha ganado terreno, con un 30% del gasto en Restauración realizado fuera del establecimiento, ya sea a través de entregas a domicilio o para llevar. Los consumidores demandan cada vez más digitalización, sostenibilidad y bienestar en sus opciones de consumo, lo que ofrece un amplio horizonte de oportunidades para el sector en constante evolución.

FOROS DE DISCUSIÓN

Este IV encuentro del Restauració Summit, ha dedicado su panel y mesas debate a difundir, de mano de profesionales del sector y con la colaboración de organismos e Instituciones afines como El Ajuntament de Barcelona, AECOC y La Fundación de Restaurantes Sostenibles, el verdadero valor de la Restauración de Marca en Cataluña y, más concretamente, en Barcelona, y su relación directa con la ciudad desde un punto de vista sociológico y económico.

Especial relevancia ha tenido el debate moderado por Manuel Bueno, Event Director HIP – Horeca Professional, sobre “Nuevos proyectos de restauración junto al mar” y que ha contado con la participación de Joan Rabassa, Co-CEO de FABORIT; Eduard Voltas – Managing Director Strategy, Spain and France de TIME OUT; David López, Presidente de l’Associació Front Maritim – Grupo Costa Este; Olga Cerezo, Directora del Port Olímpic de Barcelona- BSM Port Olímpic; y en el que se subrayó la importancia de cuidar al consumidor local y de crear experiencias que fusionen la gastronomía, el espacio y el diseño en proyectos de gran relevancia tanto para la ciudad de Barcelona como para el mundo de la gastronomía. Un claro ejemplo es el trabajo activo y de manera conjunta que se está haciendo para potenciar la restauración en la próxima edición de la Copa América en Cataluña preparando experiencias especiales para turistas y ciudadanos.

 

También ha despertado gran interés el debate sobre “Comprometidos con la sostenibilidad, mucho más que datos” moderado por Mario Cañizal, Co-Fundador de Fundación Restaurantes Sostenibles, y con la participación de Blanca López, Directora de ESG de AREAS; Cristina Martínez, Responsable de Compras de UDON; Marta Cortés, Directora de Marketing de EUROPASTRY. Durante el coloquio se compartieron nuevas estrategias internas para mantener el compromiso con la sostenibilidad que se ha convertido en un activo esencial para todas las empresas, no solo por las exigencias normativas y legislativas, sino también porque los consumidores de todos los sectores demandan su cumplimiento.

En la mesa “La Restauración llega para quedarse” formada por Miguel Puchol, Director General de MANTEQUERÍAS PIRENAICAS; Leire Zubía, Directora de Marketing de EL FORNET; Claudia G. Cavero, Brand Manager de CASA ALFONSO; Antonio Marvao, Sales Manager de TESTO SOLUTIONS; y moderada por Antonina Degler, Responsable Desarrollo Comunidad Horeca de AECOC, se destacó cómo la Restauración de Marca ha sabido adaptarse a las crecientes expectativas de los clientes, la importancia de la reinvención constante, la centralidad de la calidad del producto y la experiencia del cliente en la industria gastronómica actual.

Como broche final a esta IV edición del Restauració Summit de Barcelona , se presentó el “Bronze Tracker Una solución basada en Inteligencia Artificial que facilita la monitorización de pedidos a domicilio en restaurantes y cocinas, reduciendo errores y fraudes, proporcionando evidencias fotográficas y automatizando reclamaciones con las plataformas de delivery. Erika Silva, Directora de HIP,  analizó el contexto que estamos viviendo en restauración y los retos que debemos afrontar con la necesidad de sumar siempre empatía, humanismo y pasión a lo que hacemos.

Mathieu Herrero, Concepts and Standards Director de Areas y miembro Junta Directiva MdR clausuró la jornada poniendo en valor el esfuerzo que ha realizado toda la Restauración de Marca y destacando la importancia de los valores de Marcas de Restauración y nuestra transformación: diálogo con las administraciones, buenas prácticas, responsabilidad, transparencia y compromiso además de esfuerzo, equipo y humildad.

IV RESTAURACIÓ SUMMIT

La asociación Marcas de Restauración y  Horeca Professional Expo como coorganizadora del evento tienen un firme compromiso con el sector y plantean este foro como punto de encuentro de los principales stakeholders de la Restauración de Marca. La jornada ha contado con la colaboración institucional del Ajuntament de Barcelona y colaboradores como AECOC y La Fundación de Restaurantes Sostenibles.

- PUBLICIDAD -