Competur, la alianza que agrupa a la hostelería (Hosteleros de España), los productores de cerveza (Cerveceros de España) y los hoteleros (CEHAT) ha presentado hoy, con motivo del Día Internacional del Turismo, las líneas generales de un nuevo índice que medirá cuáles son los ámbitos de inversión vinculados con la actividad turística que más contribuyen al desarrollo de sus áreas de influencia.

El estudio, de carácter exhaustivo, analizará una amplia gama de factores demográficos, indicadores económicos y mediciones de calidad de vida, analizando cuál es la relación directa, indirecta e inducida de la actividad turística sobre ellas. El objetivo del que se presentará como <<Índice Competur>> será incorporar una visión cualitativa que complemente la actualmente descriptiva de los indicadores disponibles, permitiendo un análisis en mayor profundidad de la relación entre los ámbitos impactados por el turismo y cómo una inversión más eficiente puede contribuir a una mejora de la competitividad.

El turismo es un motor esencial para el crecimiento económico y la prosperidad de España: posibilita la diversificación productiva, fomenta la innovación, impulsa la competitividad y favorece el desarrollo regional y la cohesión social, mejorando la convivencia e integración cultural. Sin embargo, para preservar ese rol contributivo diferencial, es necesario avanzar hacia un marco más competitivo que permita a toda la actividad turística enfrentar su proceso de transformación manteniendo su liderazgo.

En un contexto de recuperación de los mejores indicadores del histórico del sector (el turismo contribuyó al 8% del PIB español y ocupó al 11,4% de la población activa en 2022, con datos récord de visitantes en los meses de julio y agosto del presente ejercicio, de acuerdo con los datos del INE), la celebración del Día Internacional del Turismo nos brinda una nueva oportunidad para reflexionar sobre el impacto positivo que el turismo tiene en nuestra sociedad y para reconocer la importancia de trabajar conjuntamente, administraciones públicas y el sector privado. «En Competur, creemos firmemente en la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y social en España», afirmó Jacobo Olalla, miembro del Comité de Competur y director general de Cerveceros de España.

Competur invita a todos los ciudadanos, empresas, organizaciones del tercer sector y decisores públicos a unirse a la conversación sobre el papel esencial del turismo en España y a participar en el seguimiento y análisis de los resultados del <<Índice Competur>>. «Este estudio, de periodicidad anual, pretende aportar nuevos datos y señalar cuáles son las externalidades positivas del turismo, identificando cómo el sector puede contribuir de forma más significativa al bienestar de nuestras comunidades y al crecimiento de la economía», añade Emilio Gallego, miembro del Comité de Competur y director general de Hostelería de España.

- PUBLICIDAD -