¡Comienza Gastrotapas!: diez días para recorrer Zaragoza y provincia de bocado en bocado

Ya puedes probar las más de 30 tapas y menús que diferentes establecimientos de la ciudad y provincia de Zaragoza servirán en sus mesas del 14 al 24 de septiembre, todos ellos inspiradas en diferentes símbolos, personajes y monumentos zaragozanos

¡Llegó la hora de ponerle sabor a María Moliner, a El Pilar  o  a  Héroes  del  Silencio! Gastrotapas ya es una realidad y desde hoy, 14 de septiembre, hasta el 24 del mismo mes, más de 30 establecimientos de Zaragoza y provincia servirán en sus mesas tapas y menús inspirados en diferentes símbolos, personajes y monumentos de la ciudad que les han sido asignados por sorteo.

En este nuevo formato, la propuesta de Horeca Restaurantes ofrece dos opciones para disfrutar de todas estas creaciones: uno en forma de gastrotapa, a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida; y otro en formato menú de  tapeo  a  partir  de  20  euros. Además, en varias de ellas encontrarás alimentos aragoneses con calidad diferenciada reconocidos por el Gobierno de Aragón, opciones a domicilio y sin gluten.

Lo que queda claro con esta acción es que Zaragoza tiene mucha  historia,  cultura, literatura, gastronomía, y un largo etcétera. En los establecimientos participantes ya están listos para recibirte en sus mesas y ayudarte a ponerle sabor a más de un hito maño.

Aquí te traemos algunos de los más significativos que podrás probar durante los 10 días que dura el evento, pero recuerda que hay muchas más propuestas que puedes ir conociendo en www.gastrotapaszaragoza.com .

¿A qué saben nuestros hitos maños?

Empezamos con un momento histórico con el que el zaragocismo tocó el cielo en el 95 gracias a El gol de Nayim. Así se llama la tapa de Café de La Reina, una bolita crujiente de arroz Guadiamar (C’alial), trucha, aguacate, queso cremoso y emulsión de kimchi para simbolizar el balón. Por su parte, el campo está representado con un polvo de alga nori y pistacho.

Del fútbol, a la música. Porque… ¿Quién no ha cantado a todo pulmón “Son mis amigos” de Amaral? Ahora vamos a comernos a algunos de sus protagonistas en la tapa de Flor de Lis llamada Marta, Guille y Sebas. Cada uno de ellos está interpretado por un ingrediente: brandada de  bacalao,  crema  de  aceitunas negras y tomate liofilizado. Se unen en forma de espiral de zanahoria simbolizando la amistad.

Pasamos a un menú muy musical, concretamente al de La Scala, cuyas seis tapas y  dos postres están inspirados en los títulos de las canciones de Héroes del Silencio. ¿Algunos ejemplos? El mar no cesa: una zamburiña rellena gratinada al horno; Tesoro: un brioche de steak tartar; El espíritu del vino: sorbete de melocotón con garnacha.

Hablando de música aragonesa, sabemos que estabas esperando La Jota. De representarla se encarga Amontillado Wine Bar con una tapa y menú inspirados en sus letras, cantantes y productos típicos  de  toda  la comunidad. La tapa, llamada Soy de Aragón, aúna un poco de cada provincia en una tosta de queso de oveja, esturión, jamón, melocotón y borraja.

La encontrarás también en su menú, que dedica cada bocado a una provincia aragonesa. Por ejemplo, San Lorenzo, en honor a Huesca, es una olla pirenaica; Los amantes de Teruel, una torrija de vino y melocotón de Calanda. Estas son solo algunas de las tapas que encontrarás en un menú maridado con dos tipos diferentes de cavas.

Las letras corren a cargo de Casa Teresa con el diccionario de María Moliner. Como ella nació en Paniza, la tapa está hecha con elementos de esa zona como la uva garnacha para  la reducción o la crema de maíz. También lleva borraja, crujiente de jamón y un hojaldre en forma de libro relleno de longaniza y borraja.

También hay sitio para el humor en Gastrotapas y viene de la mano de Espumosos 5m, donde han recreado una miniatura del almuerzo favorito de Paco Martínez Soria: patata hilo, torreznillo de Soria, pimiento verde, huevo de codorniz, cebolla crispy y velouté de morcilla dulce de Tarazona, su ciudad natal.

Y en lo que a la gastronomía respecta… ¿Hay algo más maño que un adoquín de borraja? En Marengo Casual Food & Drinks saben que no, por eso sirven en su mesa su ZaraGyoza, un adoquín de borraja relleno de ternasco de Aragón IGP y cebolla confitada Fuentes de Ebro DOP acompañado de nieve de queso de Letux y mojo de tomate seco de Caspe.

La Aljafería la sirven en Flash Alagón, concretamente La Torre del Trovador, una tapa hecha a base de cordero con Ras al Hanout, una especia árabe muy característica que remonta a los tiempos de La Aljafería, completada con un hojaldre en forma de torre.

 

ESTABLECIMIENTO

 

SIMBOLOGÍA

 

NOMBRE DE LA TAPA/ MENÚ

 

DIRECCIÓN

+     Albarracín 

El plata

 

El Guardia Civil del Plata

 

Plaza del Carmen 1,2.3

 

Albergue de Morata, Grupo Lorigan

 

Ámbar

 

El huevo de la Julia

 

Camino baldío sin número

 

Amontillado Wine Bar

 

La Jota

 

Soy de Aragón

 

Calle Hermanos García Mercadal LC5

 

Blasón del Tubo

 

La Dolores

 

Solomillo duroc albardado con el pisto de la Dolores

 

Calle del Blasón Aragonés, s/n

 

Boulevardier

 

La Borraja

 

La borrajica Miguel Ángel

 

C/ doctor Horno Alcorta 26

 

Café de la Reina

 

El gol de Nayim

 

El gol de Nayim

 

Avenida de Juan Carlos I, 1

 

Casa Juanico

 

Goya

 

El Coloso

 

Calle de la Santa Cruz, 21

 

Casa Teresa

 

María Moliner

 

El diccionario de María Moliner

 

Paseo de los Rosales 26

 

Cervecería Líquidos

 

Carmen París

 

Timbal de pollo bañado en salsa de queso

 

Calle de Santa Orosia, 27

 

Don Gourmet Oisi

 

El Moncayo

 

El Moncayo

 

Camino del Pilón 80

 

 

El Bandido Auténtico

 

Cachirulo

 

Cachirulo

 

Manuel La Sala, 22

 

El Caballo Blanco

 

Los Monegros

 

Montes Negros

 

Plaza San Miguel 10

 

El Candelas

 

José Antonio Labordeta

 

Una tapa en tu mochila

 

Calle del Maestro Mingote, 3

 

El Real

 

La Garnacha

 

Real guiso de garnacha

 

Calle de Alfonso I, 40

 

El Rincón de Sas

 

La medida de la Virgen del Pilar

 

Medida de la Virgen

 

Blasón Aragonés 6

 

El Taburete

 

El Tubo

 

Disfrútalo atún manera

 

Calle de Álava, 2

 

El Windsor

 

Agustina de Aragón

 

Obús del cañón de Agustina de Aragón

 

Coso, 127

 

Espumosos 5M

 

Paco Martínez Soria

 

Paco Martínez Soria

 

Calle Cinco de Marzo, 14

 

Flash Alagón

 

La Aljafería

 

La Torre del Trovador

 

Plaza de España, 10. Alagón

 

Flor de Lis

 

Amaral

 

Marta, Guille y Sebas

 

Don Jaime I, 34

 

Gerencia del Tubo

 

El león

 

El León del Tubo

 

Cinegio 3

 

Hotel Don Jaime 54

 

César Augusto

 

El olimpo del Bacalao

 

Calle de Don Jaime I, 54

 

Hotel Europa

 

El cierzo

 

El cierzo de Santa Ana

 

Calle Cdad. de Ponce, 4, Utebo

 

Hotel Las Ventas

 

Fluvi

 

La gota del Ebro

 

N-232, 10, Utebo

 

La Bocca Mediterranean Deli

 

La Cerámica de Muel

 

Ravioli Mudéjar

 

Calle Madre Vedruna 6

 

 

 

La Ontina

 

Origami

 

Origami

 

Calle San Clemente

 

La Scala

 

Héroes del Silencio

 

Héroes del Silencio & La Scala

 

Calle Felipe San Clemente, 4

 

Marengo Casual Food & Deli

 

Adoquín

 

ZaraGyoza

 

Francisco Vitoria 5, loc

 

Melí del Tubo

 

El Pilar

 

Pilarica

 

Calle Libertad 12

 

Melí Meló

 

El Pilar

 

Pilarica

 

Calle Mayor 45

 

Pamparola

 

El Mudéjar

 

Lingote Mudéjar

 

Calle de la Libertad, 5

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -