5 Consejos para evitar el ‘no show’ en tu restaurante

Hay veces en las que las reservas se convierten en un arma de doble filo en la hostelería. Por un lado, te pueden asegurar un número mínimo de comensales para una fecha, pero por otro lado, si no se presentan puede llegar a ocasionar pérdidas económicas importantes para el local. Afortunadamente, cada vez existen más opciones para evitar ver mesas vacías.

Confirmar y reconfirmar la reserva

Antes era habitual que un cliente llamase por teléfono para hacer una reserva y ya no se tuviese más contacto con él hasta el momento apalabrado. Gracias a las distintas herramientas digitales esta tarea resulta mucho más sencilla.
Pongamos un ejemplo: el cliente realiza una reserva a través de la web y se le solicita tanto su correo electrónico como su teléfono de contacto. Una vez realizada la reserva online tiene que confirmarla a través de un enlace que se le envía a su correo electrónico. Hasta que no realice esa acción la reserva no se completará. Si la reserva es para una comida el día de antes le llegará un SMS para confirmar que la reserva sigue en pie. Lo mismo ocurriría con la reserva para la cena, pero el mensaje llegaría la misma mañana.

De esta forma el cliente puede cancelar la reserva con tiempo suficiente como para que otra persona pueda aprovechar la mesa.

Facilita la cancelación de la reserva

Esto podría resultar contradictorio en un primer momento, pero si al cliente le ha surgido algún tipo de imprevisto y no puede acudir es mejor que pueda cancelarla de forma fácil en lugar de dejar la mesa vacía. ¿Cuáles son los métodos para cancelar reservas que puedes habilitar?

✓ El teléfono de reservas es la opción que debes tener como mínimo tanto para reservas como para cancelaciones.

✓ A través del mismo portal en el que se confirman las reservas habría que contar con la opción de cancelarla.

✓ A través del correo electrónico o mensaje de texto.

✓ A través de la web del local

Lista negra de clientes ausentes

Lo bueno de informatizar las reservas es que podemos crear una base de datos con clientes que de forma habitual realizan reservas con dos objetivos. Por un lado, podemos tener un detalle con aquellos comensales asiduos o que eligen tu local para ocasiones especiales.

Por otro lado, te permite señalar a aquellos que han realizado reservas en el pasado a las que nunca acudieron. De esa forma puedes crear una lista negra de clientes a los que no aceptar reservas o asociarlos al siguiente consejo.

Las fianzas se imponen en las reservas

Debido al número de mesas vacías, hay hosteleros que han optado por métodos más eficaces. Se trata de pedir una fianza en el momento de realizar la reserva. En el caso de no presentarse los comensales no recuperarían la fianza y se podría paliar la pérdida que supone para el local.

En el caso de implementar las fianzas para las reservas hay que dejar muy claras las condiciones. Un ejemplo podría ser:

· El dinero de la reserva se descuenta del total de la cuenta.
· De cancelar la reserva con más de 24 horas de antelación se devuelve de forma íntegra.
· De cancelarse con menos tiempo o no presentarse se pierde de forma íntegra.

Al poner en práctica algunos de estos consejos conseguirás que el porcentaje de personas que no se presentan en las reservas descienda considerablemente. ¿Qué otras estrategias contemplas en estas situaciones?

Puede parecer que aplicar algunos de estos consejos implique realizar un desembolso importante en mejorar la parte digital de tu negocio, pero recuerda que tienes a tu disposición el Kit Digital propuesto por Hostelería de España con ayudas económicas de hasta 12.000€. Una opción pensada por y para hosteleros. ¿Quién mejor para asesorarte?

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