Un 9,1% más de pernoctaciones extrahoteleras en el primer semestre

En junio descienden las pernoctaciones por primera vez en 2023

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) alcanzaron 53,2 millones de pernoctaciones hasta junio frente a los 48,7 millones del mismo período de 2022, que supone un incremento de un 9,1% según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Las de los españoles aumentaron un 2,3% y las de los extranjeros un 14,2%. Se superan en el período las pernoctaciones prepandemia (+9,3%), aunque las de los apartamentos todavía se sitúan un 2,4% por debajo debido al descenso de los extranjeros (-8,5%), mientras que las de los españoles suponen un 18,6% más.

En junio se registraron 13,1 millones de pernoctaciones, que supone un descenso de un 3% respecto a las alcanzadas en el mismo mes de 2022 y el primero que tiene lugar en el año. La caída se debe a los españoles que redujeron sus noches un 8,6%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 2,6%.

Las pernoctaciones de junio descendieron en todos los tipos de alojamiento extrahotelero excepto en los alojamientos de turismo rural donde aumentaron un 0,9% por el incremento de un 8,4% de las de extranjeros que pudo compensar el descenso del 2,7% de los españoles. También descienden las pernoctaciones de los españoles en el resto de los alojamientos, mientras que las de los extranjeros aumentaron en todas excepto en los apartamentos (-0,2%). En éstos las de los españoles tuvieron un descenso de un 13,9%, con una caída media de las noches de un 5,2%%. En los albergues tuvieron un recorte similar, de un 5,3%, con descenso de los españoles de un 19% e incremento de los extranjeros de un 13%. Por su parte, en los campings las noches bajaron un 0,4%, con caída de los españoles de un 4,1% y aumento de los extranjeros de un 6,4%.

Respecto a los precios, los de los apartamentos mantiene la mayor subida en junio, de un 9,3%, seguidos de los alojamientos de turismo rural (5,1%) y los campings (4,9%).

- PUBLICIDAD -