España de Noche pide crear una Dirección General para el sector

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones nacionales del 23-J que incluyan en su programa electoral la creación de una Dirección General con competencias para impulsar la modernización y actualización del marco regulador de uno de los sectores con mayor dispersión competencial, pese a su importancia turística, económica y social.

De hecho, España de Noche estima que el 40% de la población española y el 33% de los turistas que visitan el país acuden a locales de ocio; lo que supone, 5 millones de personas cada semana y 260 mll al año. Además, recuerda que representa el 1,6% del PIB nacional.

En este contexto, y dentro de la ronda de contactos que está teniendo con las diferentes agrupaciones políticas, reivindica la necesidad de articular medidas gubernamentales a nivel nacional para su implantación en las comunidades autónomas, que deberían gestionarse desde la planteada Dirección General en el próximo Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.

Unas medidas, aseguran, dirigidas a poder actualizar los cálculos de los aforos y las condiciones de seguridad en los locales de ocio y espectáculos, diseñar un plan de choque nacional contra el ruido reformando la Ley Estatal del Ruido, la asignación de códigos nacionales de actividad económica (CNAE) específicos para el sector o diseñar políticas activas de empleo.

No obstante, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, señala que todos estos cambios regulatorios “son necesarios para actualizar normativas del siglo pasado que dificultan  las posibilidades del sector para adaptarse a las nuevas demandas sociales y, al mismo tiempo, dignificar un sector clave para el estilo de vida y la salud mental, tal y cómo ha demostrado  la salida del COVID, así como para explotar sus potencialidades y atractivos turísticos”.

En este sentido, desde España de Noche, explican que es necesario revisar la Ley Estatal del Ruido para introducir criterios y avances tecnológicos que permitan identificar los focos emisores del ruido como punto de partida para elaborar verdaderos planes y medidas de lucha contra el ruido nocturno introduciendo restricciones al tráfico en horario nocturno durante los fines de semana, perseguir el botellón, combatir el fenómeno de los lateros, regular las tiendas 24h o controlar los pisos de estudiantes que generan molestias.

Otras propuestas en este apartado serían diseñar terrazas sostenibles que incluyan la utilización de moquetas en el suelo y la supresión del aluminio en el mobiliario, así como dar cobertura jurídica a la intervención de mediadores en las zonas de ocio para transmitir mensajes de concienciación sobre ocio responsable y seguro.

Por otra parte, España de Noche reclama la necesaria actualización de los CNAE que se utilizan dentro del sector, que, ahora mismo, por su antigüedad impide una clasificación diferencial de este tipo de establecimientos y el necesario conocimiento sobre sus perfiles de actividad o magnitudes macroeconómicas y supone un hándicap para su expansión.

En materia de seguridad, considera imprescindible la homologación  del sistema de cálculo de los aforos de los establecimientos públicos, aplicando criterios estrictamente de seguridad de acuerdo con el actual Código Técnico de la Edificación y, de esta manera, evitar las arbitrarias actuaciones municipales que aplican criterios ambientales o burocráticos y que nada tienen que ver con la seguridad.

Por último, y dentro de su plan de propuestas, desde la federación también creen necesario crear un plan de empleo para el sector del ocio y los espectáculos para contribuir a la inserción laboral en el ámbito del empleo juvenil. Al respecto, la organización recuerda que, actualmente, el sector emplea a una media de 200.000 personas, un 50% de ellas son menores de 30 años.

- PUBLICIDAD -