Gratal, mejor restaurante de la provincia de Zaragoza en los Premios Horeca

Horeca Restaurantes Zaragoza clausuró en la tarde del 6 de julio la XXIV edición de su certamen gastronómico con una gala celebrada en el Auditorio de Zaragoza en la que se entregaron  los Premios Horeca 2023. Más de 200 invitados, entre los que se encontraban representantes del sector y del ámbito político, económico y social, acudieron a la gran fiesta de la hostelería aragonesa que contó con la actuación de la compañía GozARTE.

Bajo el guion de Susana Martínez, el actor Rubén Remacha y la actriz Minerva Arbués han sido los encargados de interpretar al rey Alfonso I El Batallador y a la reina Urraca I para, a través de humor, aunar gastronomía e historia.

Asimismo, el evento contó  con las intervenciones del presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, del presidente de Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Bajo el eslogan, ‘Un reino lleno de sabor’, en esta edición se ha querido poner en valor tanto el patrimonio gastronómico como el cultural, ya que nuestra cocina cuenta con un enorme conocimiento que se ha transmitido generación tras generación y, a su vez, la unión de ambos es la combinación perfecta para impulsar el turismo de Zaragoza y provincia.

Foto: Agencia Almazara

Diez categorías de premios
El certamen de esta edición ha contemplado diez categorías de premios. El mejor menú de 55€ ha recaído en el restaurante Casa Pedro y el de mejor menú de 35€, en Urola Restaurante. Gratal ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche al obtener tres distinciones: mejor restaurante de la provincia de Zaragoza, mejor servicio de vino y maridajes y mejor tapa de Zaragoza y provincia, por lo que representará a Horeca Restaurantes Zaragoza en el ‘Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ en Madrid Fusión 2023. Aragonia Palafox, por su parte, también ha recibido varios galardones: el premio ‘Aragón, Alimentos Nobles’ y la mención especial al mundo del cóctel: ‘Espuma de Ambar’. El reconocimiento ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha recaído a su vez en el restaurante Parrilla Abarracín.

El restaurante River Hall se ha alzado con el premio al mejor servicio de sala, el restaurante Hotel Don Jaime 54 con el de mejor plato vegetariano y el restaurante Celebris con el de mejor restaurante de hotel. Además, se han entregado otras menciones especiales como la de “a los pequeños detalles” para el restaurante La Bodega de Chema y Espacio Emboca, la de “tradición, ¿por qué no?” para el restaurante El Candelas y la de “vivir la gastronomía” para El Rincón de Sas.
Por otro lado, la organización ha subrayado la implicación de los restaurantes Gayarre, El Chalet y Novodabo. Los tres establecimientos no optaban a premio, al no presentarse al concurso participando en precio libre, pero han colaborado con un menú extraordinario.
Nuestra gastronomía, la joya del sector turístico de Aragón
El presidente de Horeca Restaurantes, José María Lasheras, ha destacado que “el éxito de un público entregado, una vez más, avala el prestigio de este certamen, ya que es un referente en la gastronomía aragonesa y una de las citas más esperadas por nuestros clientes”. “Lo hemos vuelto a hacer y hemos conseguido que del 1 de junio al 2 de julio nuestra gastronomía haya reinado como la joya del sector turístico de Aragón”, ha añadido. Igualmente, ha apuntado que “los establecimientos han demostrado su capacidad para superarse y ofrecer nuevos platos que cuidan un producto exquisito y lo mejoran con nuevas técnicas en vanguardia culinaria sin perder la esencia de nuestra cocina”.
Por su parte, el presidente de Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín, ha subrayado que “es clave apoyar al sector, puesto que la hostelería es generadora de riqueza y de creación de empleo”. “Para ello -ha continuado-, es necesario mejorar la formación de los empleados en todos los niveles y potenciar su profesionalización”. Por este motivo, ha recordado que la organización mantendrá su apuesta para que Zaragoza y Aragón cuenten con un centro de formación de alto nivel especializado en hostelería, gastronomía y turismo que el sector necesita y merece. Además, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto para “dejar de ser una ciudad grande y convertirnos en una gran ciudad moderna y cosmopolita que refuerce el turismo”.
El XXIV Certamen de Restaurantes de Zaragoza ha estado organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza y ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.

- PUBLICIDAD -