La Comunidad de Madrid crea la Dirección General de Turismo y Hostelería tras la petición de Hostelería Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto de estructura del Gabinete regional, que contempla una nueva Dirección General de Turismo y Hostelería, sumando así un sector clave para la economía regional. La petición de esta Dirección General propia para nuestro sector fue formalizada por Hostelería Madrid el pasado 24 de enero en una reunión mantenida por el presidente de la asociación, José Antonio Aparicio, y el Director General, Juan José Blardony, con la Diputada de la Asamblea de Madrid, Ana Collado, en la que le pidieron formalmente la creación de dicha Dirección.

Desde Hostelería Madrid agradecemos este reconocimiento y consideramos fundamental disponer de una Dirección General específica para un sector que aporta el 7% del PIB a la región y que tiene amplias necesidades de formación y una importancia estratégica en el turismo y en la economía regional. Es la primera ocasión que la palabra hostelería figura en el organigrama de la ¨Comunidad de Madrid lo que supone un respaldo muy importante para los 32.000 establecimientos de la comunidad y los 228.128 trabajadores que cada día dedican su esfuerzo a dar servicio a los madrileños. Un sector como la hostelería requiere una interlocución única que se coordine con todas las consejerías con competencias que afectan directamente al desarrollo de nuestra actividad, como son las de Economía Hacienda y Empleo, la de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Interior, y la de Justicia y Administración Local, además de la de Turismo.

Plan estratégico de recursos humanos

Uno de los temas que abordaremos con la nueva Dirección General es la necesidad de elaborar un plan estratégico de recursos humanos del sector con una visión global que afronte la necesidad de formación y cómo afrontar la escasez de mano de obra cualificada desde una perspectiva 360 grados y a medio plazo.

Además, buscaremos soluciones a dificultades que se encuentra el empresario en el desarrollo de su actividad, como son los horarios, las licencias, los aforos o la necesidad de disponer de líneas específicas de Ayudas para la Hostelería, especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética, que es una de las mayores preocupaciones del sector en su proceso de avance en materia de sostenibilidad.

“Madrid es hoy una referencia gastronómica a nivel mundial y su amplia y diversa oferta es el principal atractivo para visitarnos. Consideramos un gran acierto dar entrada a la hostelería en el organigrama de la comunidad con nombre propio, como reconocimiento a un sector que crece y mejora cada día creando empleo y proporcionando felicidad a quienes nos visitan.”

Finalmente, Hostelería Madrid mantiene la voluntad de expandir al máximo su labor asociativa y de servicio en los municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo en valor la oferta gastronómica, contribuyendo al crecimiento de las pymes de hostelería y ofreciéndoles apoyo para llevar a cabo el desarrollo digital que necesiten.

- PUBLICIDAD -