Se constituye la mesa del trabajo de la hostelería para afrontar los nuevos retos del sector

CaixaBank Dualiza, Hostelería de España, Confederación de Hostelería y Turismo, la Escuela Internacional de Cocina y las Consejerías de Educación, Empleo y Turismo del gobierno de la Junta de Castilla y León han constituido la primera mesa de trabajo de la región para analizar el mejor modo de afrontar los nuevos retos que afrontará el sector los próximos años.

Según el Anuario de Hostelería de España, solo en Castilla y León el sector da empleo a casi 70.000 personas, gracias a la recuperación que ha experimentado desde el bajón sufrido por la crisis iniciada en el año 2020. La tendencia además sigue siendo positiva, pese a la pérdida de rentabilidad provocada por el auge de las materias primas y el endeudamiento arrastrado desde los años de pandemia.

De hecho, el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza predice que cada año hasta 2030 habrá cerca de cinco mil oportunidades de empleo en el sector solo en Castilla y León, una cifra que refleja los nuevos empleos que se crearán pero sobre todo la cantidad de gente que se irá jubilando y necesitará ser remplazada.

El principal reto que afrontará el sector será el de acreditar las competencias de todos aquellos profesionales que ya están en activo, así como atraer a nuevas personas que cuenten con una formación específica para dar respuesta a las necesidades de la hostelería. Actualmente, cerca de la mitad de todos los trabajadores que se emplean en la hostelería no tienen ninguna formación cualificante (específica que le cualifique), algo imprescindible para las nuevas tendencias que van llegando, así como para la mejora de las condiciones de los profesionales.

Para ello es fundamental hacer atractivo el sector para quienes tienen interés en el mismo, y dar los pasos adecuados para que quien se acerca hasta él pueda quedarse y desarrollar un plan de vida dentro del mismo.

Todos esos retos serán los que evalúe la nueva mesa de trabajo constituida.

Las organizaciones constituyentes contarán con la opinión de todos los participantes, pero también quieren escuchar la voz del resto de actores de nuestra sociedad, algo para lo que se han mostrado plenamente abiertos al considerar que es el mejor modo de encontrar soluciones adecuadas a los nuevos retos es contar con la visión de todo aquel que tenga algo que aportar.

- PUBLICIDAD -