Coca-Cola, más cerca de alcanzar sus objetivos de clima

Coca-Cola ha continuado en su camino hacia la descarbonización de su negocio en España y se encuentra más cerca de alcanzar su primer objetivo en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019. Según el Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola en España presentado hoy, en 2022 el porcentaje de la disminución de estas emisiones fue del 20,4% o, más en concreto, 178.355 toneladas de emisiones de GEI menos que las registradas en 2019.

Para conseguir este objetivo, Coca-Cola está reimaginando la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Su hoja de ruta incluye acciones en las áreas que se han identificado como aquellas que son el origen de sus emisiones: envases, ingredientes, operaciones y plantas, equipos de frío y transporte.

“El trabajo realizado a lo largo de toda nuestra cadena de valor está dando resultados y nos invita a seguir trabajando para conseguir este primer objetivo de reducir en un 30% nuestras emisiones en 2030. Pero no queremos perder de vista que nuestro objetivo final es alcanzar la neutralidad de nuestras emisiones netas en 2040. Hemos elegido la forma más ambiciosa, reducir al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no sea posible, porque no haya tecnología aplicable, solo en ese caso compensar”, ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

En todo este proceso juega un papel relevante la innovación, por lo que Coca-Cola ha decidido hacer una apuesta decidida por ella a través de dos mecanismos. El primero de ellos es a través del fondo de inversión en innovación CCEP Ventures, que ha continuado invirtiendo en start-ups y en estudios que permitan avanzar en todas aquellas materias que permitan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad (nuevos envases y materiales, sistemas de distribución, etcétera). El segundo es la creación de sus tres Next Labs europeos, uno de los cuales está en Barcelona. Espacios dedicados a la innovación y a la cocreación tanto interna como con proveedores para buscar soluciones que permitan mejorar la eficiencia de las operaciones.

Envases más sostenibles

Los envases representan el 46,2% de las emisiones de Coca-Cola, de ahí que las acciones realizadas vayan encaminadas a eliminar los envases innecesarios, reducir el uso de materias primas y reutilizar para conseguir un mundo sin residuos. Como parte de su tarea de reimaginar el envase del futuro, ha conseguido disminuir en más de 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en sus envases en la península ibérica. A lo largo de 2022, se ha aligerado la botella de PET de productos carbonatados de 0,5 l en un 15% y la de 1,25 l., un 11%. Asimismo, se ha avanzado en el uso de material reciclado en sus envases, el porcentaje de plástico reciclado (rPET) en todos sus envases de este material en España supera ya el 50%. En el caso de los envases de PET de 500ml, este porcentaje se sitúa ya en el 100% de los refrescos. El rPET genera un 70% menos de huella de carbono que el PET virgen de origen fósil.

Además, se ha adelantado a la obligatoriedad de incorporar los tapones adheridos a la botella al incorporar sus Tethered Caps en el 100% de sus envases de plástico.

También está avanzando en la reutilización, que ya representa el 27% de todos los envases que se ponen en el mercado en España, con una apuesta importante por incrementar el uso de los formatos de vidrio retornable en hostelería. También con el desarrollo de proyectos piloto de dispensadores de bebidas sin envase, en los que España está teniendo un papel protagonista.

Más plantas neutras en carbono en 2023

Si en 2021 Coca-Cola ya consiguió un primer gran hito en España al conseguir que su planta embotelladora de agua mineral natural de la localidad oscense de Vilas del Turbón alcanzara la neutralidad, en 2023 quiere seguir en esta línea. El objetivo es que, a finales del año, pueda conseguir la certificación de neutralidad en otras cinco de sus plantas y manantiales.

Para ello, está empleando energías renovables y biogás eliminando el uso de combustibles fósiles. Asimismo, está llevando a cabo iniciativas para reducir el uso de energía en las operaciones de soplado, de las calderas, la optimización de los parámetros de funcionamiento de llenadoras y mezcladoras o el uso de N2 en lugar de CO2, por poner algunos ejemplos.

Desde 2019 y hasta 2022, Coca-Cola ha conseguido reducir el volumen de emisiones de CO2 generadas en los procesos de refrigeración en más de un 50%, gracias a la sustitución de los equipos de frío por “Connected Coolers”. Cabe señalar que las emisiones de estos representan el 11,9% del total de la huella de carbono generada por las actividades de Coca-Cola, un peso cuyo porcentaje se ha reducido 8,7 puntos porcentuales desde 2019 (de 20,6% a 11,9%).

La apuesta por una logística sostenible innovadora está siendo clave en la reducción de emisiones en el transporte. Con este objetivo, la estrategia se basa tanto en el uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación. CCEP forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso contar con el 100% de su flota eléctrica en 2030. En 2023, ha comenzado a operar con camiones de transporte pesado de largo recorrido 100% eléctricos desde la planta de Valencia. Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas desde la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, está desarrollando junto con otros proveedores proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas que se desarrollan en Iberia.

Adicionalmente, para la reducción de emisiones, también está potenciando acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello se apoya en las nuevas tipologías de vehículos, como duotrailers y camiones de doble altura o los proyectos colaborativos para el transporte compartido.

Impulso a una gestión eficiente del agua

El informe de Sostenibilidad 2022 recoge también los avances en el resto de las áreas en las que Coca-Cola está actuando: bebidas, sociedad, agua y cadena de suministro.

Así, en materia de agua, continúa impulsando una gestión eficiente del agua, al tiempo que protege las cuencas hidrográficas y asegura la disponibilidad de los recursos hídricos. Como primer paso, el 100% de las plantas cuentan con planes de protección de agua y ha conseguido reducir en un 18,7% desde 2010 la ratio de agua a 1,76 l de agua por cada litro de bebida producida.

Asimismo, en la actualidad colabora con 8 proyectos medioambientales de devolución de agua a la naturaleza que, en 2022, consiguieron devolver un total de 4.716 millones de litros a la naturaleza.

Gracias a sus planes de acción en sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners ha sido incluida, de nuevo, en el DJSI y también en la Lista A de Water, Climate y Supplier Engagement Leaderboard de CDP, que agrupan a las compañías líderes en el mundo por sus planes de acción contra el cambio climático.

El 63,7% del volumen de ventas, bebidas sin o bajas en azúcar

Coca-Cola ha continuado ampliando su oferta de bebidas respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores. De esta manera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye a que estos tengan una vida más saludable y a combatir la obesidad sin renunciar al sabor original de sus bebidas.

Desde 2015, Coca-Cola ha reducido un 23,6% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas. Asimismo, se ha conseguido que el 63,7% del volumen de ventas de Coca-Cola en España sean bebidas bajas en o sin calorías.

Avances en los compromisos sociales

El Informe también recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito social para ser un agente de impacto positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando.

En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 45% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres en 2030. En 2022, este porcentaje ya se sitúa en el 30,8% de estos puestos, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales en solo dos años, acercando el objetivo. También ha crecido el porcentaje total de mujeres en la empresa, hasta situarse en el 24,4%, más próximo al objetivo de que un tercio de la plantilla sean mujeres.

Además, los empleados CCEP Iberia dedicaron 8.223 horas de voluntariado corporativo, algo más de 3.000 horas más que en 2021. Al mismo tiempo, se han continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España.  En el caso de GIRA Jóvenes, en los últimos once años, ha contado con más de 7.000 participantes en el programa. Por su parte, por GIRA Mujeres han pasado más de 20.000 mujeres tanto de ámbito urbano como rural.

Link al informe: https://www.cocacolaep.com/assets/Spain/Informe-Sostenibilidad-2022/Informe-Sostenibilidad-Coca-Cola-Espana-2022.pdf

- PUBLICIDAD -