Propuestas de cara a la próxima legislatura, ante las elecciones generales del 23 de julio en materia de GASTRONOMÍA Y TURISMO ENOGASTRONÓMICO. Estas medidas se presentaron en el marco de la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA TAPA-16 de JUNIO.
PROP 1. DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA GASTRONOMÍA DE ESPAÑA – HORIZONTE 2025
PROP 2. PLAN DE IMPULSO DE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL
- Mejora de la formación gastronómica, alimentaria y nutricional de la infancia y la juventud.
- Implementación de mejoras en la gestión de la PYME de restauración
- Defensa de las dietas MEDITERRÁNEA y ATLÁNTICA.
- Plan de formación sobre producto y gastronomía tradicional a los PROFESIONALES del sector, con especial incidencia en colectivos de jóvenes, primer acceso al empleo e inmigrantes.
PROP 3. DESARROLLO DE CANALES DE COMERCIALIZACIÓN de productos gastronómicos:
- De carácter TRADICIONAL.
- De elaboraciones ARTESANAS y de ECONOMÍA SOCIAL.
- Enfocados a colectivos de atención como CELIACOS, INTOLERANCIAS, etc.
- Promotores de nuevos segmentos de consumo; VEGETARIANOS, VEGANOS y otros tipos de dietas.
- Proveedores de CERCANÍA y temporadas.
PROP 4. IMPULSO DE DESTINOS TURÍSTICOS
IMPULSO DE DESTINOS TURÍSTICOS de componente gastronómico y promoción de la GASTRONOMÍA como eje principal de diversificación y CUALIFICACIÓN de la oferta de los destinos turísticos españoles.
CREACIÓN DE UN EJE PERMANENTE DE ACCIÓN EN TURISMO ENOGASTRONÓMICO desde el MINISTERIO DE TURISMO.
PROP 5. CREACIÓN DE UN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN permanente con las INTERPROFESIONALES DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO con funciones como:
- Mejora del CONOCIMIENTO DE PRODUCTO por parte del canal HORECA.
- Mejora de la gestión, elaboración y rendimientos de producto agroalimentario en el canal HORECA.
- Mejora de la información sobre producto de cara al CLIENTE FINAL.
- Aplicación de la estrategia europea “DEL CAMPO A LA MESA” en función de los intereses compartidos de los sectores de PRODUCCIÓN, INDUSTRIA y SECTOR HOSTELERO.