Un 7,2% más de pernoctaciones extrahoteleras en mayo

El incremento se debe a las de los extranjeros que aumentan en todos los tipos de alojamientos, mientras que las de los españoles solo suben en los apartamentos

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron los 10,4 millones de pernoctaciones en mayo, frente a los 9,7 millones del mismo mes de 2022, que supone un incremento de un 7,2%, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. El aumento fue diferente según el origen de los viajeros, con un descenso de un 3,3% de los españoles, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 14,6%.

La estancia media en los alojamientos extrahoteleros en mayo se situó en 3,8 noches por viajero.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 13,8% respecto al mismo período de 2022, superando también las de los mismos meses de 2019.

Las pernoctaciones aumentaron en todos los tipos de alojamiento extrahotelero. Los apartamentos fueron el único tipo de alojamiento en que subieron tanto las de españoles como las de extranjeros, un 0,8% y 9,4%, respectivamente, con un incremento medio de un 7,1%. En el resto el aumento medio se debió al alza de los extranjeros, de dos dígitos porcentuales, con descenso de los españoles en todos los alojamientos.  El aumento más intenso tuvo lugar en los campings (9,6%), con un 4,3% menos de españoles y un 26,9% más de extranjeros. En los alojamientos de turismo rural el aumento medio fue de un 3,5%, con descenso de un 5,7% por parte de los españoles y subida de los extranjeros de un 21,6%. Por su parte, en los albergues tuvo lugar el aumento más moderado, de un 2,9% debido a la caída más intensa de los españoles, de un 12,3%, aunque las de los extranjeros aumentaron un 15,4%.

Respecto a los precios, los de los apartamentos mantiene la mayor subida, de un 10,4% en mayo, seguidos de los alojamientos de turismo rural (6%) y los campings (4,6%).

- PUBLICIDAD -