Coca-Cola premia el espíritu emprendedor con impacto social en la XI edición de GIRA Jóvenes

El programa de capacitación y formación juvenil de Coca-Cola que impulsa la empleabilidad de los jóvenes de FP en entornos urbanos y rurales

Los proyectos ‘Campamento En busca de los ODS a través de la máquina del tiempo’, del IES Ciudad Escolar de Madrid, en la categoría urbana y ‘Regala Memoria’ del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada)  en la categoría urbana, han sido elegidos ganadores del premio de proyectos transformadores de la XI edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola. Los dos proyectos ganadores han destacado por su capacidad de respuesta a retos sociales y medioambientales, generando un impacto positivo en sus comunidades.

Estos dos proyectos se han impuesto a otros tres finalistas en los dos ámbitos (rural y urbano) en una gala que se ha celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia de Yolanda González, subdirectora General Adjunta de la Secretaría General de Formación Profesional. Durante esta gala, tanto los ganadores como los otros seis proyectos finalistas han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas.

El proyecto presentado denominado “Campamento En busca de los ODS a través de una máquina del tiempo”, pretende concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su alcance social y ambiental a menores en riesgo de exclusión social del barrio de Lavapiés. Para ello, los menores colaborarán con la asociación Dragones de Lavapiés para enseñarles estos conceptos en un campamento de verano tematizado.

Por su parte, “Regala Memoria”, plantea la necesidad de reinsertar de nuevo en la sociedad a los mayores de la comarca y a personas con Alzheimer y otras demencias que actualmente se encuentran en residencias. Para ello, han ideado un proyecto que busca fomentar el entrenamiento cognitivo a través de actividades intergeneracionales que impacten positivamente en el medio ambiente. En primer lugar, han realizado una campaña de recogida de residuos electrónicos que han puesto a punto para que puedan volver a ser utilizados. Por otro lado, han elaborado una serie de juegos electrónicos para ayudar a las personas mayores de las residencias de la zona a entrenar su mente, de la mano del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

La elección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial y periodístico, ha evaluado cuidadosamente los proyectos presentados. María José Murciano, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDER); Quino Fernández, CEO y Cofundador de AticcoLab; Alba Moya, profesora de FP de la Universidad Europea; José Luis García, profesor de informática en el IES Los Cerros (Úbeda, Jaén), galardonado con diversos premios educativos; y Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro, han conformado un jurado de alto nivel.

Los dos equipos elegidos ganadores han sido premiados con una dotación de equipos tecnológicos que les servirá para enriquecer su futuro laboral. 

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, ha apuntado que “los proyectos ganadores de GIRA Jóvenes son un claro ejemplo del potencial y la capacidad de los jóvenes para enfrentar los desafíos de su entorno y convertirse en agentes de cambio”. Además, también declaró que el objetivo de Coca-Cola con GIRA Jóvenes es “inspirar y apoyar a la juventud a crecer tanto personal como profesionalmente para que también se conviertan en agentes de cambio en los territorios en los que habitan”.

Esta XI edición de GIRA Jóvenes ha contado con la participación de un total de 673 jóvenes provenientes de 28 centros educativos de Formación Profesional de toda España, de los cuales 348 alumnos procedían de entornos rurales y 325 del ámbito urbano. Los equipos finalistas, así como los demás participantes, han demostrado un talento excepcional y una gran dedicación durante todo el proceso de formación del programa.

Todos los grupos participantes han recibido una formación en competencias transversales impartida por Fundación Universidad y Empresa y por AlmaNatura, así como un proceso de “learning by doing” dirigido por Youth Business Spain y Almanatura para la elaboración de sus proyectos de impacto.

Con esta iniciativa, Coca-Cola reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el impulso de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad. A través de iniciativas como esta, la compañía busca inspirar y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de transformación y contribuyan al progreso de sus entornos.

Sobre GIRA Jóvenes

En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 26 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a fijar su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como una palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.

GIRA Jóvenes es un programa de alianzas que cuenta con entidades expertas en los ámbitos de la FP, la formación en competencias transversales, el emprendimiento y la reactivación rural como son: Fpempresa, Fundación Universidad y Empresa, Youth Business Spain y AlmaNatura.

Con todos ellos, GIRA Jóvenes Coca-Cola da respuesta a los retos de empleabilidad a los que se enfrentan actualmente los jóvenes españoles, a la vez que les ayuda a desarrollarse profesionalmente en algunos de los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos – las “soft skills”, la digitalización, el empleo verde y el emprendimiento social.

A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-.

A lo largo de sus nueve ediciones, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 7.500 participantes y ha generado 779 experiencias laborales remuneradas. Sólo en la última edición (2020-2021), el programa impartió más de 35.000 horas de formación.

- PUBLICIDAD -